Roberto Yaya: “Es importante que la estrategia de marketing esté alineada a las redes sociales”

15:44 23 Junio, 2017

Roberto Yaya, especialista en identidad de marca y estrategia visual, brindó una charla a través de Facebook Live, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica (CIDE PUCP), en la que brindó pautas sobre el marketing digital relacionado al consumidor.

Mencionó que en los últimos años las redes sociales han evolucionado muchísimo y por eso las personas y compañías no se pueden quedar atrás y deben ser parte de esta transformación digital. Indicó que si una empresa no está actualmente en el mundo de las redes sociales, pues simplemente no va a tener oportunidades en el mercado.

“Ahora el consumidor se ha vuelto muy exigente, y eso ha causado que haya diferentes momentos de compra, es decir, primero la persona tiene en la mente el producto que quiere comprar, luego hace una búsqueda en las redes sociales para ver las opciones que existen, seguidamente elige cuál es el que va a comprar y finalmente dará una valoración sobre el producto tras haberlo utilizado”, acotó.

Por eso, enfatizó en que es muy importante que la estrategia de marketing esté bien alineada a las redes sociales, basada en un brief adecuado que esté ligado a lo que es la identidad de marca comercial y que esté enfocado con la visión de la empresa.

Manifestó que el marketing digital ya no puede ser sólo una opción, pues ahora se ha convertido en una prioridad con la que se puede captar nuevos clientes y mantener a los que ya se tiene, y de esta manera se forma una fidelización a largo plazo.

Conocer al cliente

Yaya dijo que para potenciar una empresa usando las redes sociales se debe tener en cuenta que éstas tienen que ser empleadas de forma concisa y adecuada; pero, a la vez se debe conocer muy bien al cliente, pues sino no se va a saber qué poner en: Facebook, Twitter, YouTube, etc. Además, recomendó hacer encuestas cada cierto tiempo para saber qué es lo que busca el público objetivo, y así poder ofrecerles a las personas un gran abanico de opciones.

“Tambo es un buen ejemplo de cómo una empresa se ha podido conectar perfectamente con el público desde las redes sociales, para que sepa que en cualquiera de sus locales puede comprar desde un chicle hasta un pollo a la brasa, y lo mismo ha sucedido con Tai Loy que ha evolucionado el conocimiento del cliente sobre las librerías, ya que en todos sus puntos de venta se encuentran productos que no necesariamente son los tradicionales textos y útiles escolares”, precisó.

Según el especialista, el consumidor busca nuevos productos en las tiendas y hasta entra en las redes sociales para ver si los locales cuentan con estacionamientos, ya que ahora los clientes se han vuelto muy exigentes.

Finalmente, sostuvo que la mayoría de las empresas usan Facebook y Twitter para estar en contacto con sus clientes; pero, también dijo que es recomendable utilizar el LinkedIn empresarial, ya que es una red enorme de profesionales de todos los campos, quienes no sólo desean saber sobre los campos en los que se especializan sino sobre cosas nuevas que les pueden llamar la atención por ser innovadoras.

(Por Bruno Bartra Bazán)

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