Roberto Pereira se incorpora como socio de Benites, Forno & Ugaz Abogados

13:26 7 Agosto, 2017

Roberto Pereira Chumbe se incorporó como socio en el área penal del Estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados. Es un reconocido especialista en derecho penal y constitucional y ha laborado en la Defensoría del Pueblo, Instituto de Prensa y Sociedad (YPIS), Banco Mundial (BM), Cooperación Alemana (GIZ), entre otros.

Pereira es abogado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene un máster en derecho penal por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra (España), así como con un título de posgrado en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante (España).

En su amplia trayectoria profesional se incorporó a la Defensoría del Pueblo en su etapa fundacional, ejerciendo una importante función pública durante diez años, dirigiendo la Adjuntía en Asuntos Constitucionales y luego la Primera Adjuntía de dicha institución.

La materia penal, procesal penal y las libertades informativas fueron las principales líneas de trabajo a su cargo. En ese contexto, participó en la elaboración y defensa de acciones de inconstitucionalidad y amicus curiae en materia penal-constitucional.

Integró el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo en la Mesa de Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instaló en el Perú en el año 2000, y representó a dicha institución en la Comisión Especial Revisora del Código Penal creada por la Ley Nº 27837.

Paralelamente, en virtud de un acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), desarrolló un amplio trabajo pro bono consistente en la asesoría y defensa de periodistas ante acusaciones penales como consecuencia del ejercicio de su actividad, como de casos de acceso a la información pública.

Intervino como testigo experto en derecho penal y protección de la privacidad en el derecho peruano, ante la Corte de Distrito de Maryland – USA. Ha participado, entre otras, en publicaciones como ‘Amnistía vs. DD.HH: Buscando Justicia’, ‘Libertad de Expresión. Defendamos Nuestros derechos’ y ‘En Defensa del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos’.

También ha sido consultor del Banco Mundial, la Cooperación Alemana – GIZ y la Defensoría del Pueblo, en materia de libertades informativas, derecho penal y procesal penal.

Cuenta con diversas publicaciones académicas y artículos periodísticos en las materias de su especialidad e imparte conferencias sobre las mismas materias en el ámbito nacional e internacional.

En el aspecto académico, el año 2003, se incorporó como profesor en el Departamento de Derecho de la PUCP y ha dictado el curso de Derecho en Estudios Generales Letras de la PUCP, entre otros.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *