Reniec: El DNI electrónico es la autenticación más segura en el ciberespacio

12:13 28 Julio, 2017

“Si bien el mundo del ciberespacio nos ha dado el beneficio del anonimato, este es un perjuicio para las instituciones que trabajamos con la identidad”, dijo Jorge Luis Yrivarren, Jefe Nacional de Reniec, al hablar del DNI electrónico en el Congreso Internacional de Pagos Digitales que organizó Asbanc hace unas semanas.

Yrivarren refirió que en el mundo digital, el contar con un usuario y clave, para entrar a diversos sitios web, redes sociales, o trámites online, es lo menos seguro que hay, por tanto, si se quiere hacer transacciones más delicadas el DNI electrónico garantiza una mayor seguridad.

“De acuerdo a los estándares internacionales, la autenticación más segura de todas es la que pide tres cosas: que tengas algo, sepas algo y seas algo. Por ejemplo, tener una tarjeta, saber tu clave pero además ser una huella, un rostro, algo único, y el DNI electrónico cumple con esos tres requisitos”, dijo el funcionario.

Qué es Identidad Digital

“Es aquello que permite identificar a una persona en el ciberespacio. Para eso se creó, para que todo el sistema bancario y la administración pública puedan interactuar con los usuarios”, dijo Yrivarren.
Agregó que en Reniec en el centro de la atención está el ciudadano y se avanzará en la medida en que más instituciones ofrezcan servicios digitales para que las personas con DNI electrónico, desde cualquier lugar, puedan identificarse de manera indubitable (sin lugar a dudas).

Dijo que la ley de certificados y firmas digitales salió en el año 2000, hace 17 años, y desde ese tiempo ya se puede enviar un documento con firma digital a una institución pública y esta no lo puede rechazar porque tiene la misma legalidad que la firma manuscrita, sin embargo, no se ha avanzado mucho en este tema.

“De los 33’236,618 peruanos, 22’803,197 son personas mayores de 18 años. El día que estos 22 millones porten su DNI electrónico yo les garantizo que estas personas serán potencialmente bancarizadas”.

El DNI busca darle confianza al ciudadano, en este nuevo mundo de transacciones por internet, y esa confianza se da con la autenticación. Es el documento que evita la suplantación en cualquier transacción bancaria, pero además, uno de los tres elementos de la confianza, es el no repudio, que significa que quien envió el documento no podrá negarlo y quien lo recibió tampoco. Eso garantiza esta autenticación, explicó el representante de Reniec.

“También está la integridad de los datos, que nadie podrá alterar en el ciberespacio. El DNI azul es muy vulnerable, en Azángaro lo duplican, porque solo tiene 5 medidas de seguridad frente al DNI electrónico que tiene 15 medidas de seguridad. Y también está el chip que tiene los datos encriptados, por tanto si algún hacker lograr acceder al chip solo vería basura”.

Yrivarren comentó que el chip no solo almacena datos sino que es un microprocesador que también procesa información, de acuerdo a los estándares internacionales que se usan en los pasaportes, por tanto es también un documento de tránsito.

Comparte en: