Reforesta Perú ganó el Premio Mérito a la Innovación de Innóvate Perú

09:46 14 Diciembre, 2017

Enrique Toledo, gerente general de Reforesta Perú, recibió el premio Mérito a la Innovación y el premio en la categoría Medio Ambiente otorgado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción por crear una tecnología de mejoramiento genético que recupera tierras degradadas y reforestadas en 3 millones de hectáreas de la amazonía peruana.

“Si nosotros reforestamos 3 millones de hectáreas de las 10 millones de hectáreas que ya están reforestadas en la amazonía, seremos una potencia mundial en forestales. De manera que estamos muy vinculados a las políticas públicas del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de la Producción porque la cadena productiva empieza en la ciencia, a biotecnología y la genética, y termina en muebles, partes y piezas para exportar al mundo”, declaró.

De otro lado, el ministro de la producción, Pedro Olaechea, afirmó que los premios otorgados a los proyectos en la categoría startup, tecnología, medio ambiente, social y mundo, garantizan mejoras en la vida de los peruanos.

“Como bien decía, el padre Johan Leuridan, la verdadera innovación es cuando uno piensa en los demás porque es ahí cuando viene el servicio de qué puedo hacer para que la gente pueda vivir mejor, para que pueda surgir y así todos podamos vivir en un entorno mejor. Por eso creo que todos los premios que hemos visto hoy, se basan en servir al resto, en dar mejores condiciones de vida a la sociedad”, comentó.

En otro momento, Sergio Rodríguez, director de innovación del Ministerio de la Producción, informó que la tercera edición del Programa Mérito a la Innovación: “Innóvate 2017”, estuvo compuesto por tres actividades: la sala de innovación, paneles y charlas sobre el Estado como impulsar de la innovación y el reconocimiento a las empresas que escalaron innovando.

“La convocatoria para el concurso se abrió en agosto de este año, son cinco categorías y contamos con un jurado externo a Produce. Se presentaron alrededor de 150 proyectos por categoría”, añadió.

Categoría Startup

Diego Arbulú, CEO de Turismoi, obtuvo el premio otorgado por Produce en la categoría startup. El emprendimiento innovador que lidera ayuda a comunicar los paquetes turísticos que ofrecen 600 pymes de las regiones del Perú a otros países.

“Este premio es para el equipo que se esfuerza todo el día. Somos un equipo joven de emprendedores que estamos hace cinco años con este proyecto. Incentivo a todos los emprendedores que utilicen las herramientas de Innóvate Perú, gracias a la primera semilla que recibimos por parte de ellos hace cinco años podemos estar en la posición en la que nos encontramos”, dijo Arbulú.

Categoría Social

Medical Innovation & Technology ganó el premio de Innóvate Perú en la categoría Social. Esta empresa ofrece un servicio de teleecografía que facilita la elaboración de diagnósticos porque permite el envío de imágenes médicas a zonas rurales.

“Hace dos años iniciamos con este sueño de la mano de Benjamín Castañeda quien no se encuentra en esta fecha, pero todo su equipo estamos presentes. Iniciamos con una startup y ahora estamos con empaquetamiento. Hubiera sido imposible lograr todos los avances que estamos alcanzando sino hubiésemos contado con programas de este tipo”, dijo Leslie Trujillo, project leader de la empresa.

Categoría Tecnología

Oscar Giraldo, CEO de DGNest, empresa ganadora de la categoría tecnología, recibió el premio otorgado por Innóvate. Su propuesta reduce el tiempo que tardan los dueños de los restaurantes para responder llamadas y mensajes por sus redes sociales.

“Venimos 4 años trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Quiero agradecer al equipo con el cual venimos trabajando arduamente por la creación de nuevos productos. Ahora hemos desarrollado chatbox enfocados netamente en automatizar procesos en los restaurantes. El Perú es un país gastronómico y le estamos sacando el jugo a la capacidad que tenemos”, comentó.

Categoría Mundo

La empresa ganadora en la categoría mundo fue Maquinaria Gráfica LCH. Luzgardo Chavez, su gerente general, recibió el premio e informó que la empresa dedicada a la venta de maquinaria gráfica desarrolló una tecnología que ahorra energía en un 80%.

“Para mí es un gran honor recibir este premio como reconocimiento a nuestro esfuerzo de innovación y haber llevado al mundo entero nuestra marca con sello made in Perú y hacer flamear nuestra bandera nacional en las ferias más importantes del mundo”, manifestó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: