Reducir brecha de infraestructura requiere mayor inversión privada

18:38 19 Enero, 2018

Verónica Zambrano Copello, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, afirmó que nuestro país requiere captar mayor inversión privada para cerrar la brecha de infraestructura que existe en nuestro país.

A la fecha el compromiso de inversión en concesiones alcanza los US$ 14 498 millones, de los cuales se vienen ejecutando US$ 7000 millones. Esta cifra, frente a los US$ 50 000 millones que demanda la inversión en infraestructura de transporte, denota “que no hemos logrado captar la inversión privada necesaria para salir de la gran brecha de infraestructura que tenemos”, explicó la titular del Organismo Regulador.

Indicó que las concesiones en infraestructura no están teniendo el avance que se debería tener. “Es importante que el Estado dé mensajes claros, que siempre insista en el cumplimiento del contrato y podamos lograr beneficios para los usuarios, pero nunca establezcamos por razones políticas o mediáticas nuevas obligaciones al concesionario porque lo ahuyentamos”, enfatizó la presidenta de OSITRAN.

“El sistema se ha visto un poco carcomido por situaciones negativas que se han presentado y que involucran no solo temas de corrupción, sino ineficiencias del Estado. Debemos tratar de revertir esa situación, dar la imagen correcta”. Agregó Zambrano Copello. Señaló la necesidad de concesionar los proyectos que el Estado no pueda afrontar, buscando el beneficio de los ciudadanos.

Consideró que se ha avanzado con el destrabe de proyectos ya existentes. Su compromiso de gestión es continuar y mejorar lo que ya había, pero no hacer cambios porque es “una institución que tiene 20 años y ya tiene un objetivo establecido en las normas”.

Participación en formulación de contratos

OSITRAN insistirá formalmente con ProInversión para participar desde el inicio en la formulación de proyectos de los contratos de concesión. “Está faltando una ley que obligue que eso se dé. Sí tenemos pedidos, conexiones a nivel institucional para que eso suceda, pero no está sucediendo con la misma intensidad que querríamos”, declaró la titular del ente regulador.

“Tal vez nuestra opinión no tenga que ser vinculante, pero sí que nos avisen desde el primer día para opinar”, sostuvo. Algo que está sucediendo, por ejemplo, con el contrato de la Longitudinal de la Sierra, tramo 4, aunque no esté establecida la obligatoriedad de participar en el proceso de revisión y formulación. En este caso OSITRAN ha emitido su opinión y sus recomendaciones, muchas de las cuales han sido tomadas en cuenta, como es el tema de la seguridad vial que se ha incorporado. Lo mismo sucede con el Tren Macho de Huancayo-Huancavelica. “Venimos en ese proceso de coordinación con ProInversión, si bien es cierto, de manera informal, pero sí lo estamos haciendo”, agregó la presidenta del organismo.

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