Recomendaciones para importar con éxito

16:29 31 Agosto, 2017

Por: Vanessa Olascoaga, Consultora senior de OLASCBARD y mentora en BIOINCUBA.

Cada día son más las personas interesadas en importación, ya que es una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio que abren las puertas de las principales fábricas del mundo como lo son India o China.

Las recomendaciones para realizar una importación exitosa:

1. Realizar un proyecto. Éste incluye un análisis de todo el proceso de importación.

2. Análisis del producto a importar, saber si es mercancía prohibida o restringida, realizar los trámites correspondientes para el permiso de importación.
Así mismo analizar los impuestos que se pagarán por esta mercancía según la partida arancelaria.

. En Aduanet: Investigar si este producto presenta algún beneficio arancelario, por acogernos a algún TLC u otro tratado.

. Mercancía Prohibida, es decir que es un producto que NO podrá importarlo (Ejemplo: Llantas usadas para autos).

. Mercancía Restringida, es decir que necesita tramitar el permiso en la entidad pública correspondiente mediante la plataforma de la VUCE para así poder importarlo. (Ejemplo: Medicamentos, necesita permiso de DIGEMIN)

3. Contacto formal y negociación con proveedores, cotizar indicando bajo qué INCOTERM (responsabilidades, riesgos y costos) se quiere trabajar, MQO, forma de pago, y método de envío.

4. Evaluación de los agentes que intervienen:

. Agencia de Carga, negociación de tarifa all in de flete internacional.

. Agente de Aduanas, nos representará ante la Aduana Perú, se debe negociar comisión por sus servicios, transporte interno y otros.

. Aseguradora, términos y condiciones.

5. Tener en cuenta el pago de los derechos e impuestos aduaneros de los productos a importar.

6. Evite gastos innecesarios, realice un Pre-Costeo de todo el proceso de importación.

7. Realizar un Plan Comercial. Podemos importar cualquier producto que no esté prohibido, pero debemos contar con el mercado para venderlo.

8. Realizar un plan de Marketing. Este es primordial, ya que nos ayudará a introducir nuestra Marca al mercado.

9. Contar con conocimientos de Finanzas. Debemos saber manejar nuestras finanzas desde personales hasta las empresariales.

Esto es básico para saber cuál es nuestro punto de equilibrio en ventas para cubrir nuestros costos y saber dónde, cuándo y cuánto debemos invertir.

10. Contar con conocimientos de contabilidad. Así sabremos llevar nuestro flujo de caja, manejar nuestros ingresos y egresos.

11. Al finalizar el proceso realizar un Costeo Final de toda la importación, para analizar costos reales y precios de venta de los productos importados.

La recomendación más importante es la capacitación. Les garantizo que si ustedes conocen este tema y hablan el mismo idioma que los agentes que intervienen en el proceso de importación podrán tener una importación exitosa, ya que así conocerán los costos que deben asumir en su importación, evitando así los “sobre-costos”, y por consiguiente obtener así mayores márgenes de ganancia.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *