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Recomendaciones de empleados ganan fuerza como fuente de búsqueda de personal, según LinkedIn

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Marzo, 2016 / 11:38 am

Los expertos en selección de personal siguen considerando a la calidad de las contrataciones como el indicador más importante para medir el desempeño de su equipo. En cambio, la mayoría de empresas se fija en la rotación de empleados como indicador. Este podría ser el motivo por el que la retención de empleados vuelve a ser una prioridad para el 2016.

Además, los programas de recomendación de empleados son una buena fuente de contrataciones de calidad y están ganando importancia en la estrategia a largo plazo. Por último, los responsables de la selección están invirtiendo más en la marca empleadora y colaborando más que nunca con otros departamentos.

Así lo señala el informe Tendencias internacionales en selección de personal para 2016, elaborado por LinkedIn Talent Solutions. En la encuesta, el 46% de los especialistas en selección de personal del mundo consideró que el mayor obstáculo es encontrar candidatos con perfiles muy demandados, mientras que el 43% señaló la remuneración como la principal traba, seguida por la competencia (39%).

“La brecha entre volumen de contrataciones y presupuestos es una lucha continua, y todo indica que esta tendencia va a tardar en desaparecer. Este desequilibrio impide a las empresas superar obstáculos y rediseñar sus estrategias de selección de personal”, explica el informe.

LinkedIn sostiene que si bien las redes sociales profesionales ocupan el primer puesto (43%) como fuentes de contratación de calidad, las recomendaciones de empleados (32%) empiezan a llamar la atención de profesionales de selección de personal en todo el mundo. “La razón es muy sencilla: los empleados recomendados permanecen más tiempo en la empresa y muestran mejores desempeños. Por eso cada vez más profesionales de selección consideran que las recomendaciones de empleados son un aspecto esencial”, apunta el reporte.

“Los candidatos se muestran más abiertos a escuchar a amigos y conocidos, y nuestros empleados son los que mejor pueden dar fe de cómo es trabajar aquí. Sin duda, las recomendaciones de empleados son decisivas en nuestros procesos de selección”, afirma Steve Klingensmith, responsable de selección de Booking.com.

Conclusiones

De cara al futuro, hay ciertos aspectos que seguirán teniendo un papel preponderante, como las redes sociales profesionales y la captación de candidatos pasivos. Además, el informe de LinkedIn prevé que la marca de empleador y los programas de recomendación de empleados adquirirán mayor importancia en 2016 y en los años venideros.

“El denominador común de todas estas tendencias es el poder de las relaciones. Y es que su relación con los candidatos, compañeros de otros departamentos y empleados marcará el éxito de sus procesos de selección de personal”, finaliza.

(Por Rudy Eric Palma)

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