RECÍCLAME: Solo el 1.9% de residuos inorgánicos reciclables son recuperados por programas municipales

15:3827 Noviembre, 2017

La Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta, presentó su perspectiva sobre el reciclaje al 2018, resaltando la necesidad de promover tan importante cultura en el sector empresarial del país.

En este contexto, RECÍCLAME, a través de su representante, Renzo Gomero, explicó que en el Perú se generan siete millones de toneladas de residuos municipales anuales, de los cuales el 1.3 millones son residuos reciclables (18.6%) y sólo 23 mil toneladas de residuos inorgánicos reciclables son recuperados a través de los programas de segregación municipal (1.9%).

El ejecutivo mencionó que ante la ausencia de mecanismos la industria ha formado ciclos propios de reciclaje que están logrando recuperar cerca de 234 mil toneladas anuales de residuos reciclables municipales. Agregó, además, que el 52% de los residuos municipales generados a nivel nacional van a botaderos y que 249 municipalidades formalizaron a 3,175 recicladores.

De igual modo, indicó que la industria viene recolectando residuos reciclables no municipales de empresas u otras industrias. Refirió que la cantidad estimada de residuos reciclables no municipales que se recupera es aproximadamente de 852 mil toneladas al año.

Respecto al comportamiento de los peruanos, Renzo Gomero resaltó que más jóvenes están comprometidos con el cuidado del ambiente, y la sociedad en sí valora a empresas con políticas de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, también indicó que hay mucho por hacer sobre todo si se considera que sólo se recuperan el 1.9% de los residuos reciclables de los programas municipales.

Recíclame espera para el 2018 mayores niveles de participación ciudadana en el país, mejoras en las políticas y acciones de los programas municipales, y mayor nivel de recuperación de material reciclado.

Asimismo prevé, como institución, generar mayor alianzas con socios estratégicos, promover campañas de concientización y educación ambiental, ser un referente técnico y ambiental, y asesorar en la implementación de ciclos de reciclaje sostenibles y eficientes.

“Nuestra misión en el largo plazo es, a través de alianzas, encontrar la sincronización para cerrar el circuito de reciclaje donde cada uno de los actores, incluido Recíclame, hagan su parte, tomen responsabilidad y se encuentre en conjunto la mejor forma de reciclar los materiales”, finalizó el ejecutivo.

De esta forma RECÍCLAME continúa en la importante labor de promover el reciclaje como la única medida capaz de disminuir la problemática de los residuos y evitar la explotación de recursos no renovables o la degradación del medio ambiente.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *