Recaudación del Régimen Mype Tributario ascendió a S/ 328.3 millones a junio de 2017

15:02 24 Julio, 2017

El Régimen Mype Tributario (RMT), implementado este año para las micro y pequeñas empresas, tiene inscritos al mes de junio más de 403 mil contribuyentes, de los cuales 74,101 son empresas nuevas, han reiniciado actividades o provienen del Régimen Especial de Renta (RER) y del Nuevo RUS, informó la SUNAT.

Este régimen representa un esfuerzo por hacer más justa la tributación para los empresarios por brindar tasas progresivas acorde a sus utilidades y a la vez permitirles contar con mayor liquidez por tener porcentajes menores en los pagos a cuenta del impuesto a la renta.

Los contribuyentes del RMT aportaron S/. 328.3 millones de febrero a junio de este año, con un promedio mensual de S/. 65.6 millones. Más del 90% de contribuyentes que pagaron son microempresas.

En el RMT el pago a cuenta es de 1% mensual (para contribuyentes con ingresos de hasta 300 UIT), se puede suspender los pagos a cuenta cuando se cubra el impuesto anual proyectado, pueden emitir facturas, boletas de venta, guías de remisión, entre otros y no hay excepciones de actividades a ser incluidas, el llevado de libros y registros está en función a los ingresos obtenidos y la tasa del impuesto es de 10% para las primeras 15 UIT (S/. 60 750) sobre el exceso la tasa del impuesto es de 29,5%, es decir, el beneficio es la tasa reducida del Impuesto a la Renta.

Facilitación

La SUNAT sostiene que a través de diversas medidas de simplificación y facilitación se ha venido acercando más al ciudadano y a las pequeñas y micro empresas para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias y la facilitación del comercio exterior.

Así, apuntan a menores costos de tiempo y dinero para el contribuyente, una simplificación administrativa y automatización de procesos agresiva, y una mayor transparencia en el accionar de la SUNAT.

En tributos internos son varias las medidas aprobadas como la posibilidad de realizar trámites en cualquier oficina a nivel nacional (SUNAT única), legalizar los libros y registros vinculados a asuntos tributarios en cualquier notaría, la implementación del expediente electrónico de cobranza coactiva y la obligación de presentar la declaración mensual del IGV-Renta si en un mes determinado no se realizan operaciones (DDJJ cero).

Asimismo, los pagos electrónicos desde el APP SUNAT, la actualización de datos del RUC por teléfono, los pagos de cuotas del Nuevo RUS a través de la billetera electrónica (BIM) así como el fraccionamiento inmediato de IGV del periodo corriente para microempresas y la prórroga del IGV.

La prórroga del IGV permite diferir el pago del IGV hasta por 3 meses. Mientras que en febrero se acogieron 47 565 contribuyentes por un total de 131 millones de soles en mayo este monto aumentó a 160 millones de soles correspondiente a 59 571 contribuyentes. El acogimiento mensual promedio a la prórroga del IGV al mes de mayo ascendió a S/ 149 millones, significando un 71% del total de la deuda tributaria de IGV declarada.

En relación al fraccionamiento en línea del IGV del periodo corriente para microempresas se han presentado 2 078 solicitudes desde noviembre 2016 a junio último, cuyo monto fraccionado supera los S/. 6,5 millones.

Comparte en:

SIGA LEYENDO