“Queremos ser la puerta de entrada a Brasil para las startups latinoamericanas”

11:26 3 Marzo, 2017

Startup Farm es la mayor aceleradora de empresas de América Latina. Su sede está ubicada en Sao Paulo, Brasil, exactamente en el Campus que Google abrió para reunir a los emprendedores digitales de ese país.

El ecosistema de emprendimiento brasileño es uno de los más importantes de Latinoamérica, pero también es un mercado bastante cerrado para los negocios extranjeros. Gan@más conversó con Felipe Matos, fundador de Startup Farm, quien nos cuenta sobre los planes de esta aceleradora para acercarse a los emprendedores latinoamericanos.

Cuéntanos sobre lo que hace Startup Farm en Brasil.

Startup Farm es hoy la mayor aceleradora privada latinoamericana. Nacimos en 2010 y desde ahí hemos acelerado a más de 220 startups tecnológicas. De hecho, yo he trabajado este tema desde hace casi 20 años cuando empecé mi propia startup en 1999, con solo 16 años. Después fui inversionista ángel y venture capital. En 2010 arrancamos Startup Farm para intentar llenar un vacío en el mercado de Brasil, que a mí me parece, pasa en toda América Latina.

¿Qué ofrecen a los emprendedores?

Nosotros existimos para ayudarlos en ese camino, tanto para validar sus negocios, buscar inversores, conocer herramientas de gestión y modelos que les mejoren las chances de éxito. Lo que buscamos es ayudar a los emprendedores a escalar sus empresas hasta la etapa en la que puedan levantar inversión y desarrollar las próximas fases del producto.

¿Qué resultados han tenido?

Nuestras startups ya han levantado más de 110 millones de dólares en inversión y están valoradas en más de un billón de dólares. Tenemos el caso de Easy Taxi, que tiene operaciones en toda la región y en más de 30 países; tenemos World Packers, que es un caso de éxito que opera en 150 países y que intercambia trabajo por alojamiento para viajeros. Tenemos Beauty Date, conocido como el Uber del sector belleza que acaba de levantar 10 millones de dólares en Brasil; entre otras más.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor en Brasil?

El ecosistema en Brasil se ha desarrollado mucho, básicamente en los últimos cinco años. Tenemos 70 fondos de inversión, que invierten en startups en su estado inicial. Hay 30 a 40 aceleradoras de negocios y más de 300 incubadoras. Google inauguró su edificio en Sao Paulo, de seis pisos, solo para emprendedores digitales. Tenemos empresas como el Banco Itaú que también tiene su recinto denominado Cubo, exclusivo para startups digitales.

¿Y por el lado del Estado?

Hay programas públicos de financiamiento, como Startup Brasil; de hecho, fui director de operaciones en los primeros dos años y medio, e invertimos en más de 180 startups de Brasil y de otros países, por un monto superior a los 18 millones de dólares. Por cada real que el gobierno invirtió en Startup Brasil se levantaron cuatro reales en inversión privada para las startups. El curso de emprendimiento pasó a ser obligatorio en las universidades y una investigación de Endeavor Brasil dijo que más del 60% de estudiantes universitarios quieren arrancar su propio negocio.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 42, Agosto 2016)

 

Comparte en: