Promuc: La tecnología está permitiendo un mayor desarrollo de la banca comunal

17:50 6 Septiembre, 2017

Eduardo Sanz Loayza, Gerente General Regional del Gobierno Regional Cusco, inauguró, esta tarde, el VIII Foro Latinoamericano de Banca Comunal, organizado por Promuc, que se realiza en la ciudad del Cusco hasta el viernes y en el que se tocarán temas relacionados a banca comunal, pero también a inclusión financiera, tecnología, educación financiera, etc; con la mira de apoyar en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las personas menos incluidas y con más necesidades.

Sanz comentó que la banca comunal es una práctica de fácil introducción para las personas de bajos recursos y genera oportunidades emprendedoras, sobre todo a las mujeres que son, en mayor número, las que forman parte de la banca comunal y las que pueden lograr cambiar su realidad y mejorarla.

“La banca comunal ofrece muchos beneficios como un cambio de cultura, mayores oportunidades, generación de nuevas competencias y con enfoque comercial para que las cadenas emergentes, de origen rural, se incorporen a escenarios productivos”, dijo Sanz.

Por su parte, Diego Fernández, presidente de Promuc, hizo un recuento de los foros que se han realizado antes, recordando que en el 2003 se empezó con la Mesa de Banca Comunal, como preámbulo para que posteriormente se organizara el I Foro en el Perú y donde Promuc tuvo mucho protagonismo por contar con la mayor cantidad de organizaciones de banca comunal.

“Este VIII Foro nos plantea un doble reto, por un lado, seguir trabajando con la banca comunal para ayudar a las poblaciones menos favorecidas, y por el otro, reconocer que el mundo ha cambiado mucho, desde el primer foro que hicimos, y hoy la tecnología nos permite una mejor llegada, las comunicaciones han mejorado y eso nos da la oportunidad de alcanzar a las personas menos favorecidas”.

Fernández recordó que el II Foro se realizó en México, el III Foro en Costa Rica, el IV en Medellín, el V en México, nuevamente, el VI Foro en Guayaquil, el VII en La Paz y el VIII regresó a nuestro país.

A su turno, Hugo Yanque, Director Ejecutivo de Arariwa, refirió que Cusco es el espacio ideal para la banca comunal ya que se puede desarrollar, tanto en la población rural como urbana, porque está dividida en 50% en cada zona. “Las microfinanzas son útiles para los segmentos más desfavorecidos y este VIII Foro continuará por la misma senda del primero, que es la lucha contra la pobreza”.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO