Promperú: Exportaciones de servicios habrían crecido en 12% en el 2017

10:28 19 Enero, 2018

David Edery, Gerente de Exportación de Servicios de PromPerú en el marco de la presentación del Plan de Promoción del Sector de Exportación de Servicios de PromPerú 2018

A más de US$ 7 mil millones deberían haber llegado las exportaciones de servicios al cierre de diciembre del año pasado, lo cual representaría un crecimiento de 12% del sector, declaró David Edery, Gerente de Exportación de Servicios de PromPerú en el marco de la presentación del Plan de Promoción del Sector de Exportación de Servicios de PromPerú 2018.

“En los últimos años la exportación de servicios estuvo creciendo alrededor de 11% promedio anual. ¿Qué pasó en los dos últimos años? Esa tasa de crecimiento se contrajo porque impactó lo que estaba aconteciendo en el mercado internacional”, sustentó.

Sin embargo, la expectativa de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo es lograr lo proyectado para recuperar el espacio comercial que perdieron en los últimos años.

“En el último año (2016) se creció en 1%, un poco más del promedio mundial, pero igual se contrajo a una tasa de 11%. Nuestra expectativa es que este año cuando el Banco Central de Reserva nos muestre las cifras oficiales, esperamos un crecimiento de 12%”, comentó.

Asimismo, adelantó que para el 2018 se proyecta un crecimiento y llegar a los US$ 9 mil millones, que se alcanzarían con la ayuda de la Ley de Exportación de Servicios y el plan elaborado por PromPerú.

“Antes de la promulgación de la ley, lo que se considerada eran 5 días para atribuir a un extranjero como turista. Esos cinco días se redujeron a 2. Solamente ese cambio implicará un 30% de incremento de las exportaciones de servicios, según lo que hemos estimado. Por lo tanto, la ley es algo sumamente importante”, agregó.

De otro lado, comentó que el sector turismo representó hacia setiembre del 2017 el 52% de las exportaciones de servicios y que creció un 16% en el mismo periodo.

“Los sectores más demandados son definitivamente el turismo es un sector muy potente, representa el 52% de las exportaciones totales de servicios, el segundo actor importante es el transporte que representa el 24% y el otro 24% son los otros servicios”, detalló.

En Latinoamérica está concentrada la mayor demanda de servicios. Según Edery, se exportan casi $ 600 millones en servicios empresariales.

“Por ejemplo, las empresas de ingeniería, cuando les preguntamos cuáles son los mercados atractivos nos dicen que son los mercados cercanos. Hay algunos que han ido a África, donde hay una economía de grandes necesidades”, resaltó.

Además, comentó que las características de las empresas de servicios que convencieron a los inversionistas de que concretaran negocios fueron el servicio orientado al cliente, la flexibilidad de las empresas y el equipo humano que las integra.

(Por Nicol León Arge)

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