PromPerú apoyará exportaciones de emprendimientos innovadores en el 2018

07:17 9 Noviembre, 2017

Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de PromPerú, anunció que en el 2018 lanzarán un programa para apoyar las exportaciones de los emprendimientos innovadores peruanos, en el marco de la 1era Cumbre de Emprendedores. Organizada por ASEP.

“Ya estamos trabajando un proyecto que lanzaremos el próximo año en tres grandes segmentos mundiales de innovación. Queremos que los emprendedores participen y muestren al mundo que el Perú sí innova”, declaró.

Asimismo, comentó que PromPerú, Innóvate Perú y Concytec planean apoyar a los microempresarios mediante asistencia técnica vinculada a la innovación.

“Estamos tratando de armar programas concatenados para darle innovación al emprendedor. El Perú está muy rezagado en comparación con los competidores que tenemos en los países de la Alianza del Pacífico”, advirtió.

En esa línea, explicó que la diferencia radica en el apoyo que los gobiernos de Chile, México y Colombia garantizan a los emprendedores y que esto puede enfrentarse en el Perú mediante una articulación entre Cofide, el Ministerio de Agricultura, Concytec, PromPerú, entre otras entidades.

“Hemos visto algunas necesidades de fortalecer la capacidad que existe de emprendedores peruanos para que exporten. Es muy complejo llegar al mercado internacional”, opinó.

Cabe resaltar que nueve de cada diez empresas peruanas que exportan son medianas y pequeñas. Ocharán informó que las microempresas tienen poca presencia en los mercados internacionales.

“Para ellos estamos planeando programas de capacitación y asistencia técnica que no solo se enfoca en el tema comercial. Estamos desarrollando plataformas e instrumentos de todo aspecto”, dijo.

En otro momento, sustentó que las causas por las que las microempresas no exportan son financieras, logísticas y mala gestión de exportación.

“En el país tenemos 8 mil exportadores. Hay casi 5 millones de empresas que existen, pero casi nadie exporta (…). El Estado todavía no se maneja de manera muy articulada para potenciar los talentos que tiene el emprendedor peruano”, aseguró.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO