Proinversión: Se adjudicarán S/ 1,000 millones en Obras por Impuestos en el 2017

11:365 Enero, 2017

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estima que este año se adjudicarían proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos hasta por S/ 1,000 millones, considerando las mejoras normativas introducidas mediante el Decreto Legislativo N° 1250 y el fortalecimiento de ProInversión.

La entidad recuerda que entre los principales cambios normativos destacan la simplificación y claridad en los procesos, la eliminación de límite 15 mil UIT para Gobiernos Regionales y Locales, la Co-ejecución de proyectos entre Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y la ampliación a 17 materias autorizadas para las entidades del Gobierno Nacional.

Al cierre del año 2016 se adjudicaron 56 proyectos de inversión pública a través de este mecanismo por un monto total de S/ 713 millones, lo que representa un incremento del 137% en relación al año 2015, y registrándose un récord en el monto anual adjudicado desde la creación del mecanismo en 2009.

oxi-1

 

“El resultado obtenido al cierre de 2016 es muy importante. El mandato de fortalecer la descentralización de ProInversión nos permitirá hacer mayor incidencia en el trabajo de sensibilización, capacitación y asistencia técnica a más localidades en todo el Perú, incentivando a que se use el potencial de ejecución de Obras por Impuestos”, indicó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Resultados

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos al cierre de 2016, considerando el monto invertido, son: Transporte (32%), Educación (29%), Salud (20%), Seguridad (7%), Cultura (4%) y otros (8%).

oxi-2

 

Las entidades públicas que destacan en la adjudicación de proyectos, al cierre de 2016, son: El Ministerio de Salud (Minsa) con S/ 145 millones, en dos (2) proyectos; el Ministerio de Educación (Minedu) con S/ 94 millones, seis (6) proyectos; el Gobierno Regional de Ancash con S/ 86 millones en un proyecto; el Gobierno Regional de Piura con S/ 48 millones, en un proyecto; la Municipalidad Provincial de Tacna con S/ 37 millones, en seis (6) proyectos y el Ministerio del Interior (Mininter) con S/ 28 millones, en siete (7) proyectos.

Por su parte, el ranking anual de adjudicaciones por empresa privada, lo lidera la Compañía Minera Antamina con una inversión de S/ 273.4 millones. En segundo lugar, BCP con S/ 157.7 millones, y en tercer lugar Southern Peru Copper Corporation con S/ 58.6 millones. Estas tres empresas representan el 69% de la inversión en Obras por Impuestos en el año 2016.

Entre las últimas adjudicaciones del año 2016, destaca la participación de la Municipalidad Provincial de Tacna, que participa por primera vez del mecanismo con la adjudicación de seis (6) proyectos (saneamiento y viales) a la empresa Southern Peru Copper Corporation.

Resultados acumulados 2009-2016

Desde la creación del mecanismo a la fecha, se han comprometido S/ 2,615 millones en 244 proyectos de inversión pública. Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 14 Gobiernos Regionales, 30 Municipalidades Provinciales, 76 Municipalidades Distritales, 3 Entidad del Gobierno Nacional y 79 empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad, beneficiando a más 12 millones de peruanos.

Comparte en:

SIGA LEYENDO