ProInversión declara de interés la modernización del Puerto de Salaverry

10:25 4 Agosto, 2017

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Autofinanciada Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en la región La Libertad.

Esta iniciativa privada de desarrollo portuario, que contempla una inversión total de US$ 216 millones, modernizará la infraestructura portuaria existente, cuya construcción data de 1960, para convertirla en un puerto eficiente y preparado para atender la demanda de carga de agro exportación, producción minera, granos, entre otros.

La ejecución de este esperado proyecto ayudará a dinamizar la economía regional y nacional, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior peruano y a la generación de empleo directo e indirecto para la población local.

La modernización y desarrollo del Puerto de Salaverry también aumentará la capacidad operativa del terminal, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir si se cumplen las proyecciones de demanda.

El proyecto contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de Enapu y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

Mayor competitividad

Asimismo, reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el terminal, asegurando una profundidad mínima de -10.5 metros en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta -14.0 metros.

El nuevo terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre.

El proyecto constituye una asociación público privada autofinanciada, siendo la modalidad contractual la del contrato de concesión. Comprende el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del actual terminal que se ubica en el Puerto de Salaverry. El proyecto no contempla garantías (financieras y no financieras) por parte del Estado.

Comparte en: