Programa Pensión 65 amplía concurso escolar ‘Los abuelos ahora’

16:46 15 Septiembre, 2017

Hasta el próximo 9 de octubre fue ampliado el plazo para que los escolares de todo el país puedan participar en el concurso nacional de dibujo y narración ‘Los abuelos ahora’, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El certamen, que tiene por finalidad sensibilizar e informar a los menores de edad sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que se encuentran en pobreza extrema, está dirigido a los escolares de educación primaria de todo el país, tanto de colegios públicos como particulares.

Serán premiados 27 estudiantes, en tres categorías. Ellos viajarán a Lima junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recorrerán los principales atractivos turísticos, tendrán: actividades educativas, artísticas y recreativas. Adicionalmente, los ganadores recibirán: tabletas, libros, juguetes, entre otros artículos.

El director ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz, detalló que habrá nueve ganadores por cada una de las tres categorías: ‘Poesía y/o cuento’, ‘Dibujo y/o pintura’ y ‘Poesía y/o cuento en lengua indígena’. Destacó que en esta última categoría se presentaron trabajos en diversas lenguas nativas, muchas de éstas en peligro de extinción.

“El año pasado se recibieron 2,230 trabajos en: quechua, aymara, yanesha, ashaninka, kandozi, bora, awajun, kukama kukamiria, jaqaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo y wampis”, explicó.

También afirmó que el éxito del certamen se debe a que involucra a instituciones clave en materia educativa como las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Católica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Escuela Nacional de Bellas Artes; entidades que han calificado al concurso como uno de los más importantes del país.

Explicó que, junto con el concurso, se organiza un sorteo entre los escolares que leen sus derechos a los adultos mayores. “Esta información está contenida en folletos que entregamos en los colegios, luego de la lectura, colocan sus datos en los folletos y sus colegios los enviarán a la unidad territorial de Pensión 65 respectiva”, detalló.

Este año el concurso cuenta con el apoyo de los gestores del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, con cuyo concurso se ha previsto superar la meta de participantes alcanzada el 2016.

Es preciso indicar que el jurado del certamen está conformado por un selecto grupo de destacados: escritores, artistas plásticos y catedráticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos San Marcos. Además, de especialistas de los ministerios de Educación y Cultura, así como de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En la categoría ‘Poesía y/o cuento’, está el poeta, cuentista y novelista; Oscar Colchado y la doctora en arte y literatura de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carla Sagástegui.

Entre tanto, en la categoría ‘Dibujo y/o pintura’ destaca el pintor, escultor y grabador; Alfredo Alcalde, así como el especialista en dibujo, anatomía y escultura; Luis Roncalla.

En ‘Poesía y/o cuento en lengua indígena’, figuran Lilia Llanto, representante de la UNMSM ante la Red de Centros Académicos Asociados – Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y El Caribe de la Unesco, y la representante de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Cynthia Palomino; así como el consultor de los ministerios de Cultura y de Educación en formación de intérpretes en lenguas indígenas y producción de materiales para niños aymaras, Roger Gonzalo.

Comparte en:

SIGA LEYENDO

15:25 7 Septiembre, 2017