Programa nutricional de Nestlé logró incrementar en 42% consumo de vegetales

17:50 6 Septiembre, 2017

Otra de las exposiciones que hubo en el Congreso Effie 2017, que se realizó en la Universidad del Pacífico, fue la de Susana del Castillo, gerente de NHW & CES de Nestlé, quien habló sobre el caso ‘El plato más rico del Perú’, que ganó el Effie Plata en la categoría ‘Marketing Social’. Un programa que se desarrolló con el afán de cambiar los hábitos alimenticios de los niños peruanos, ya que en el país es tan grave el problema de la anemia como el del sobrepeso.

“Nos propusimos poner en marcha un programa consistente a largo plazo sobre la nutrición, en vez de hacer una campaña de seis meses. Los tiempos han cambiado, pues hace diez años nadie apostaba en el marketing por hacer algo ligado a la buena alimentación, ahora tenemos otra mentalidad”, enfatizó.

Además, en Nestlé tomaron en cuenta que el 94% de las mamás quieren que sus hijos tengan una vida mejor de la que ellas tuvieron, y para que esto se concrete hay que hacer una asociación con la buena alimentación desde los primeros años de vida.

De esta manera, la compañía puso en marcha el programa en agosto del 2015 con tres claves: sensibilizar, informar y generar acción en las madres; para que sepan no sólo cuáles son los mejores alimentos para sus hijos, sino en qué proporciones se las tienen que servir en el plato.

“Creamos un plato con tres colores: rojo, amarillo y verde; y en este último el tamaño es el más grande y está reservado para los vegetales, mientras que en los otros van las proteínas (carnes) y los carbohidratos (arroz y papas). Lo que buscamos es dar a entender que un plato no sólo debe ser rico en sabor sino también en nutrición”, explicó.

Difusión total

Para llevar el conocimiento nutricional a todos lados Nestlé sacó a las calles varias unidades del Rico Móvil, unos camiones en los que se dio charlas, se hicieron demostraciones y se regaló el plato tricolor a las participantes.

Y paralelamente la compañía concretó alianzas con los principales medios de: televisión, radios, prensa escrita y también los digitales; en los que se viralizó toda la información: vídeos, recetas, consejos, etc.

“Como trabajamos con un tema tan sensible como es la nutrición, contamos con el respaldo del Colegio de Nutricionistas del Perú y de paso nos unimos al Instituto de Investigación Nutricional, para justamente probar la herramienta, desarrollar dossiers y poder hacer ciertas evaluaciones”, indicó.

Uno de los momentos más importantes de este programa fue cuando Nestlé hizo una alianza con el Grupo El Comercio, para que sus recetarios salieran junto con el diario Trome, que es el más vendido del Perú.

Vegetales para todos

La empresa realizó un estudio para saber qué también le estaba yendo a su programa nutricional y éste reflejó que el consumo de vegetales se incrementó 42% en los hogares, luego de seis meses de haber comenzado a utilizar el plato tricolor.

“Cuando evaluamos cuál es la mejor empresa que tiene el programa de nutrición entre profesionales nos dimos cuenta que nosotros pasamos de un 67% en el 2014 a un 80% en el 2015”, destacó la gerente de NHW & CES de Nestlé.

Cabe indicar, que se logró que el 48% de los niños beneficiados con la herramienta de ‘El plato más rico del Perú’ cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo diario de vegetales.

De esta manera, Nestlé logró beneficiar de forma sostenida a 200 mil familias hasta el 2016 y su meta es llegar a las 500 mil en el 2019.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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