Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura financiará 2 mil proyectos

12:43 13 Diciembre, 2017

Javier Ramírez Gastón, director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, declaró que se financiarán 2 mil proyectos innovadores que beneficien al sector pesca y acuicultura mediante una inversión de US$ 120 millones en los próximos 5 años, en el marco del Programa “Mérito a la Innovación: Innóvate 2017”.

“Tenemos que financiar 2 mil proyectos. Es una inversión de US$ 120 millones que tiene énfasis particularmente en la acuicultura, o sea de estos 120 millones de dólares, casi el 60% estarán orientados a fondos de proyectos de acuicultura”, resaltó.

Ramírez aclaró que mediante el programa de fondos que se inauguró hace unas semanas, planean cambiar el enfoque de desarrollo del sector acuicultor y pesquero que es la producción de harina de pescado.

“Nuestro país está postrado en un modelo de desarrollo básicamente cimentado en la producción de commodities, producción de harina de pescado sustancialmente. El futuro global del sector apuesta sustantivamente hacia el desarrollo de la acuicultura”, agregó.

Tipos de fondos

De otro lado, Javier Ramírez explicó que los fondos que otorgarán serán en cuatro categorías: proyectos de investigación aplicada, proyectos de investigación adaptativa, proyectos de asistencia técnica y proyectos de formación de capacidades. Este último debe enfocarse en el mejoramiento de la oferta de servicios.

“No es que no reconozcamos la importancia de la investigación básica, es importante, pero el programa apuesta a desarrollar la investigación más aplicada de corto y mediano plazo para lograr dar justamente en el corto plazo procesos de más duración en el mercado y qué mejor que con investigación aplicada”, indicó.

En esa línea, resaltó que se destinará hasta S/ 1 millón a los proyectos de investigación adaptativa que son los más grandes, mientras que se brindará S/ 100 mil a los proyectos de extensión que se caracterizan por ser más pequeños.

“Los proyectos más grandes son de casi S/ 1 millón de subsidio para la investigación adaptativa y los proyectos más pequeños son los proyectos de extensión que son más o menos una inversión de S/ 100 mil como subsidio del Estado, siempre acompañados de la exigencia de cofinanciamiento, es decir, del aporte de las entidades ejecutoras”, explicó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: