Programa FINCONECTA se abre para las FinTech este 23 de abril

11:44 11 Abril, 2017

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID puso en marcha Finconecta, un programa que integra soluciones entre compañías de tecnología (FinTech) e instituciones financieras (IF).

Se trata de un programa de 10 meses de duración para promover la inclusión financiera. Bajo la coordinación de Above & Beyond, incluye un proceso de conexión, fusión y aceleración entre las FinTech y las IF para que puedan colaborar e impulsar el crecimiento responsable de la industria. A partir del 23 abril de 2017, el registro en la plataforma estará abierto a todo tipo de FinTech, para las IF la plataforma está abierta.

Los participantes interactuarán a través de una plataforma única, permitiendo a las IF evaluar múltiples soluciones tecnológicas provistas por las FinTech y adaptarlas a sus necesidades. Por su parte, las FinTech tendrán acceso de primera mano a las IF y encontrarán oportunidades para contribuir al proceso de digitalización en América Latina y el Caribe.

Precisamente, Jorge Ruiz, fundador y CEO de Above & Beyond, participó del evento de Emprende UP: ¿Cómo conectar a las FinTech con las entidades financieras?, donde dio más detalles de este programa. Según el experto, toda América Latina tiene un retraso importante respecto al desarrollo del ecosistema FinTech, pero destacó que el Perú, a través de la Universidad del Pacífico, tenga una institución que lidera este crecimiento.

(LEA También: Expositores mundiales vendrán al Lima Fintech Forum el 11 y 12 de mayo)

En los últimos tres años se vio la creación de 10 mil empresas en el mundo, lo que representó una inversión de US$ 50 mil millones; sin embargo, el aporte de América Latina sería menor a los mil millones. Empresas del sistema financiero mundial como Citi, Santander y BBVA han visto que el negocio FinTech es el camino a seguir, para lo cual están buscando socios de este sector para que le den valor agregado a su ecosistema.

“Finconecta quiere conectar -con tecnología- al mundo FinTech con las necesidades de la banca en el mundo. El BID ha entendido este tema y ve que los sistemas financieros en el mundo están avanzando. Ellos nos han encargado que hagamos el diseño del programa para crear un ecosistema donde todos los participantes estén conectados”, explicó.

Señaló que, a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones), se puede conectar a las FinTech en un solo nodo, una especie de Marketplace avanzado. El desafío siempre será la integración, para que las FinTech puedan operar entre ellas y escalar, no solo participar de un mercado pequeños”, comentó.

Otro desafío será la interacción, es decir, cómo hacer para que se sumen más participantes. Por lo pronto, Finconecta abrirá las inscripciones el próximo 23 de abril, con el fin de que FinTech de la región y de todo el mundo se sumen a este programa. Rivas indicó que tomarán como base una encuesta realizada por el gobierno de Singapur en el cual se muestran los 100 problemas en el sistema financiero mundial que las FinTech podrían resolver con su innovación.

“De este modo, los bancos podrán elegir los problemas que quieren que las FinTech los resuelvan. Luego viene un proceso de matching entre ambos participantes, para lo cual esperamos una inscripción de 500 participantes. Las FinTech serán llevadas a un proceso de aceleración para que puedan dar el servicio que necesitan los bancos”, mencionó.

Para todo esto, un estudio de abogados está poniendo capital para dar asesoría legal a las FinTech, mientras que Facebook pondrá US$ 3.6 millones para dar servicios a las FinTech, como marketing, acceso a la nube, etc. Finalmente, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de este año se conocerán a las 15 integraciones más exitosas durante el Foromic 2017 del BID, que se llevará a cabo en Argentina.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Etiquetas:, , ,