Programa de alto impacto: 10,000 Kids 2017 viene siendo aplicado por Fab Lab Perú

13:29 3 Julio, 2017

Fab Lab (Perú), miembro de la Red Mundial de Fab Lab Network y Fab Foundation, Super Nodo Latinoamérica y miembro del Foro Steam Perú, viene llevando a cabo un programa de alto impacto titulado ‘10,000 Kids 2017: 100,000 ideas, 10,000 niños un producto’, con el objetivo de masificar los conocimientos de las diferentes áreas Steam (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics), con herramientas de fabricación digital, impactando en 10,000 niños (4to y 5to de secundaria).

Otros de los objetivos de este programa son conocer los más recientes avances tecnológicos y su impacto en la sociedad, explorar las herramientas digitales que están cambiando del paradigma tradicional al nuevo paradigma digital, desarrollar la capacidad creativa y de innovación de alto impacto, en estos jóvenes, integrar a los adolescentes a las redes globales de comunidades creativas e innovadoras y ayudarlos a desarrollar competencias que los preparen para la vida.

Los resultados de este programa se presentarán en el marco de los eventos Fab Lat Fest, ‘Encuentro latinoamericano de Fab Labs’, que se realizará del 28 al 30 de julio en Santiago de Chile, y FAB 13, Congreso Mundial de la Fabricación Digital del 31 de julio al 6 de agosto, en la misma ciudad.

La metodología llamada Simbiocreación, fue creada por Benito Juárez, uno de los fundadores de Fab Lab Perú, y ya fue aplicada en el colegio secundario Sondoveni, en Satipo – Junín, teniendo en cuenta la integración de ideas, la participación (aprender haciendo) y la colaboración (generar proyectos juntos).

Junto con el Ministerio de Educación (Minedu) se escogieron colegios representativos de distintas ciudades en los que se aplicará la Simbiocreación, luego se escogerá a los alumnos representantes de cada ciudad, para que se reúnan en Lima y puedan obtener el Producto País, que se presentará en el Fab 13.

El Fab 13 busca que se presenten y desarrollen proyectos de alto impacto social que permitan potenciar a Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social. Para ello se han determinado seis temáticas estratégicas que serán conceptualizadas, de manera aplicada, a través de proyectos concretos en: ciudad, vivienda, innovación y emprendimiento, medioambiente y energía, educación, y descentralización.

Fab Móviles

Fab Lab Perú también está trabajando, en asociación con Tecsup y la Red Latinoamericana de Fab Labs, el proyecto ‘Fabricando Sociedad’ con el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Minedu, para integrar la región a partir de Fab Móviles.

El Fab Móvil es un laboratorio de fabricación digital y móvil, que está recorriendo las comunidades educativas y artesanales para generar productos innovadores, con metodología propia a través de su cultura ancestral y la fabricación digital.

Los Fab Labs

Son una red mundial de laboratorios locales de fabricación digital, que posibilitan la invención, haciendo accesible a los individuos las herramientas de fabricación digital.

Fab Lab es el componente de extensión educativa del Centro del MIT para Bits y Átomos (CBA), dirigido por el profesor Neil Gershenfield, y es una extensión de su investigación sobre fabricación digital y computación.

Un Fab Lab es una plataforma de prototipado técnico para la innovación y la invención, y trata de proporcionar estímulo para la iniciativa empresarial y mejora del entorno local. También es una plataforma para el aprendizaje y la innovación: un lugar para jugar, crear, aprender, ser mentor e inventar.

Para ser un Fab Lab, debe estar conectado  a una comunidad global de estudiantes, educadores, técnicos, investigadores, responsables e innovadores y pertenecer a esta red de intercambio de conocimientos, que abarca hoy en día más de mil Fab Labs alrededor del mundo.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO