Comercio exterior

Programa Acelera+ de IPAE y GIZ prepararán a empresas para exportar a Alemania

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

9 Julio, 2015 / 8:48 am

La internacionalización es una meta a la que deberían aspiras nuestras empresas. Para ello, el programa Acelera+ de IPAE Empresarial, de la mano con la Cooperación Alemana GIZ, ha puesto en marcha el programa Globus, que buscará formar alianzas estratégicas, de inversión y comerciales entre empresas peruanas y alemanas.

En entrevista con Gan@Más, Sandra Valdivia, jefa del Programa de Crecimiento Empresarial Acelera+ de IPAE Acción Empresarial, sostuvo que el potencial comercial con Alemania es muy alto y, aunque actualmente Perú esté entre los puestos 60 y 70 de los países con mayor dinámica comercial con el mercado teutón, las exportaciones e importaciones peruanas a dicha nación europea han crecido, en promedio, 3% entre 2013 y 2014.

“Recordemos que Alemania es uno de los países que ha desarrollado más su industria y la tecnología, por lo tanto, la transferencia de estos recursos para hacer empresas peruanas más competitivas, es también una posibilidad interesante. Creemos que, a través de Acelera+, más empresas peruanas tendrán la opción de internacionalizarse y hacer negocios con el mercado alemán”, recalcó.

A prepararse

Sandra Valdivia destacó que Alemania es hoy la cuarta economía del mundo y es el segundo exportador del planeta a la par con la gigante China. “Es un mercado altamente exigente y de relaciones comerciales sostenibles de largo aliento”, anotó.

En ese sentido, consideró que, más allá de las barreras comerciales propias que son superables, los temas culturales pueden llegar a convertirse en restricciones si no son manejadas adecuadamente, es decir, la formalidad, la puntualidad y la transparencia al hacer los negocios son algunas de las características que no pueden faltar en una mesa de concertación comercial con Alemania.

“El idioma no es una barrera, pues casi todos los alemanes son también angloparlantes, y para una empresa peruana que quiera internacionalizarse, la herramienta básica es tener el conocimiento de este idioma, que es el idioma mundial, y si nuestros empresarios hablan algo de alemán, mucho mejor”, dijo.

Valdivia dejó en claro que la “criollada” o “Pepe el vivo” debe dejarse en lado en las relaciones comerciales internacionales. Insistió en que lo que funciona es la formalidad, la transparencia y la construcción de relaciones a largo plazo. “Creo que eso es algo más difícil, pero tenemos que madurar y aprender”, manifestó.

Sectores con potencial

Para participar en este primer Módulo de Internacionalización del Programa Acelera+, la GIZ que implementa el programa ha priorizado ciertos sectores: agroindustrial, metalmecánica, textil y energías renovables. Para ello, las empresas deben tener menos de 200 trabajadores y haber tenido, de preferencia, alguna experiencia de exportación. Sin embargo, la selección dependerá mucho de lo innovador de su modelo de negocio.

Valdivia identificó una oportunidad para el sector textil peruano, toda vez que nuestro algodón es muy demandado. “Tenemos la oportunidad de acelerar empresas que confeccionan las prendas de famosos diseñadores y casas de moda que se exhiben en las capitales más grandes del mundo”, sostuvo.

Añadió que, en tanto la confección sea de alta calidad en manufactura y material, las posibilidades son grandes. Sin embargo, recalcó que es importante que ya se haya realizado alguna experiencia de exportación, con el fin de que las empresas estén preparadas para soportar la demanda. “¿Podríamos enviar 10 contenedores con prendas de alta calidad? ¿Estamos preparados? Ese es parte del análisis que que queremos hacer con el primer módulo”, aclaró.

Rumbo a Alemania

Las empresas seleccionadas que serán postuladas por Acelera+ ante un exigente jurado conformado por representantes de GIZ y la Cámara de Comercio Alemana podrán viajar a Alemania para concretar relaciones comerciales, con los gastos pagados de estadía por 3 semanas, tiempo que dura la instrucción.

“Solo las mejores podrán hacer negocios allá. Durante el proceso de diseño del negocio aquí en Perú, la GIZ a través del Globus hará los contactos y cuando las empresas sean seleccionadas viajarán para concretar los negocios. Se trata de 64 horas de capacitación y asistencia técnica con facilitadores que estuvieron en Alemania. Las empresas interesadas deberán escribir a acelera@ipae.pe”, informó Valdivia.

Finalmente, refirió que aunque no existe una meta concreta del monto de negocios que se podría alcanzar durante esta visita a Alemania, para darnos cuenta del potencial de las empresas teutonas, mencionó que una Pyme de ese país puede facturar más de 20 millones de euros.

(Por Rudy Eric Palma)

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