Profesores del MIT capacitaron a emprendedores del interior del país

18:14 24 Enero, 2018

Gonzalo Villarán, Director General de Innovación del Ministerio de la Producción.

Decenas de emprendedores llegaron ayer desde Arequipa, Tacna, San Martín, Ucayali, La Libertad, Piura y Chiclayo, para participar de los talleres del MIT Reap, programa en el cual participa el Ministerio de la Producción, desde el 2016, con el fin de establecer un plan de innovación para el país.

Con el apoyo del gobierno, la academia, las corporaciones e inversionistas, se destacaron los proyectos de los emprendedores regionales que participaron en la capacitación que fue dictada por profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En declaraciones a Gan@Más, Gonzalo Villarán, Director General de Innovación de Produce, dijo que uno de los objetivos de esta iniciativa es que los emprendedores regionales adapten sus propuestas a lo requerido por los concursos de Innóvate Perú.

“Han asistido más de 60 personas, incluyendo gobiernos regionales, empresas de diferentes rubros, varias universidades, los CITE, empresarios, etc. Ha sido muy interesante y esperamos que no solo se beneficie Lima, sino que traspasemos el know how a las diferentes regiones”, informó Villarán.

Agregó que han sido una clase y un taller dictados por los profesores del MIT para que los participantes puedan alinear sus propuestas. “El taller que hicimos con las regiones fue para ayudarlos a estructurar sus propuestas para el financiamiento que otorga Innóvate Perú. Llegan con sus propuestas y nosotros escogemos las mejores y a los equipos más sólidos para empujarlos a que lleguen a acciones concretas, a través de los concursos que impulsamos”.

Respecto a los resultados, Villarán aseguró que los equipos que participaron del evento demostraron solidez y seguridad en su plan de negocio. “Creo que una de las lecciones que más resaltó y que se ha comprendido es la necesidad de articular a los actores de los diferentes lugares. Entonces, el gobierno tiene que trabajar con la universidad y las empresas para alinearse”.

Mediante el MIT Reap, el área de innovación del Ministerio de la Producción pretende elaborar una estrategia de innovación para el país. “El objetivo es maximizar los recursos que estamos invirtiendo en innovación y que podamos tener el soporte político para incrementar esa inversión de innovación que se hace en el sector público y al mismo tiempo que esa inversión pública aliente y atraiga la inversión privada”, refirió Villarán.

Cabe resaltar que el MIT Reap es un programa que dura 2 años en el cual participan Dubai, Lagos, Nueva Escocia, Madrid e Islandia.

“Nosotros, como equipo de Lima, hicimos la propuesta para que la reunión fuera en Lima y logramos imponernos frente a las otras regiones que también se propusieron como anfitriones, por eso están acá”, afirmó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: