Proemprender: “Empresas deben tener políticas institucionales para innovar”

16:18 28 Abril, 2017

En el marco del foro “Gestionando la educación emprendedora”, Carlos Díaz, director de Proemprender, sugirió a los empresarios del sector privado ejecutar políticas institucionales para que sus trabajadores propongan constantemente ideas innovadoras.

“A través de incentivos, las empresas motivan a sus trabajadores a que presenten ideas para innovar hasta que enfrentan la limitación monetaria. Creo que hay que aplicar políticas transversales para impedir que los empleados reduzcan su creatividad en este tipo de iniciativas”, recomendó Díaz.

Cabe resaltar que este evento contó con la presencia de representantes del sector educativo, empresarial y centros de emprendimiento universitarios nacionales e internacionales que informaron lo que han desarrollado hasta la fecha y los desafíos que enfrentan.

En ese sentido, sugirió a los centros académicos incluir en su curricula estudiantil la perspectiva de que la innovación es una oportunidad de negocio.

“Hoy en día el cliente pide personalización, constante innovación, alto nivel de servicio y un precio competitivo”, agregó Díaz.

Demanda de la academia

Por otro lado, el director ejecutivo de EQUAA, Eric Talavera, declaró que desde la institución que representa se encargan de acreditar programas de educación internacional que están relacionadas a los negocios.

“Somos una asociación sin fines de lucro que nació hace 3 años. La conformamos 10 países y actualmente tenemos acuerdos con más de 20 empresas y 26 universidades”, manifestó Talavera.

Mediante esta propuesta, AQUAA fortalece el vínculo entre la universidad, empresa y emprendedores. Actualmente están organizando una red de compañías para conocer lo que demandan de la academia.

“La red de empresas actualmente está compuesta por más de 20, entre las cuales se encuentran Microsoft, Backus, Telefónica, mypes, pymes y startups”, resaltó.

También destacó que financian investigadores a nivel internacional a través de su programa de pasantías, la cual consiste en la elección de 5 alumnos de cada universidad para que practiquen en otros ambientes.

“Nosotros le pedimos a las empresas que nos informen los problemas que necesitan solucionar a través de la tecnología e innovación y nosotros se las brindamos a los centros de investigación de las universidades”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO