Produce: Ventas en comercio minorista crecen en 6,9% alentadas por ofertas y promociones

10:56 27 Diciembre, 2017

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que en setiembre el comercio minorista creció 6,9%, respecto a similar mes del año anterior, alentado, principalmente, por el mayor dinamismo de las ventas vinculadas a las tiendas por departamento y supermercados, que registraron buenos resultados por las continuas ofertas y promociones implementadas por las empresas del sector.

Hay que indicar que las ventas del comercio minorista se miden a través de la Encuesta de Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas del PRODUCE y, agregando las actividades del grupo CIIU 471 y 475, y de las clases CIIU 4772 y 4761.

El ministro precisó que de acuerdo con la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, la reactivación del sector construcción (por cuarto mes consecutivo) y de las inversiones públicas y privadas, también impactaron positivamente en los resultados de los productos de ferretería y electrodomésticos, que aumentaron 15%.

El titular de la Producción refirió que en el acumulado enero – setiembre el índice de comercio minorista experimentó una ligera tendencia ascendente, que permite inferir una recuperación del consumo para los próximos meses, particularmente por las fiestas navideñas.

Explicó que el cambio en la tendencia revela que se empezaría a dejar atrás la desaceleración que registró el sector minorista a partir de la segunda parte del 2016, algo que va en línea de los distintos indicadores económicos que revelan una aceleración del PBI nacional.

A nivel desagregado, Olaechea detalló que en setiembre pasado el rubro de alimentos se mantuvo como la línea de productos más vendida en las tiendas por departamento y supermercados, con una participación de 33,5%; seguida de otros productos, prendas de vestir y calzado que representaron 17,7% y 19,9%, respectivamente.

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar