Produce: Proyecto de ladrillos eco tecnológicos cofinanciado por Innóvate Perú es premiado por SNMPE

10:13 23 Junio, 2017

Para mitigar los efectos medioambientales negativos de la actividad minera en nuestro país, la empresa Green Metallurgy Technologies S.R.L., con el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, desarrolló un proyecto sobre el reúso de los relaves minero-metalúrgicos como insumos para la fabricación de ladrillos ecotecnológicos, permitiendo así la edificación de viviendas ecológicas a bajo costo.

Dicho proyecto fue reconocido con el segundo lugar en la categoría ‘Innovación aplicada al sector del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica’, durante el VIII Simposium de Tecnología e Innovación del Sector Minero Energético, actividad organizada por Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Actualmente existen importantes entidades del sector de la construcción con gran interés por colaborar en la producción de ladrillos ecotecnológicos, debido a sus significativas ventajas económicas e impacto ambiental respecto a la fabricación de ladrillos convencionales”, explicó la coordinadora general del proyecto, Silvana Flores.

El proyecto premiado lleva por título “Desarrollo y validación de una tecnología limpia para el tratamiento integral de neutralización de efluentes y relaves metalúrgicos basados en el empleo de agentes calcáreos”, y plantea también la posibilidad de reusar los relaves descontaminados para el mejoramiento de la infraestructura vial (carreteras y puentes) de la comunidades más alejadas e impactadas por la actividad minera.

El proyecto tuvo un presupuesto total de más de S/ 62 mil, de los cuales el Programa Innóvate Perú cofinanció el 60% de la propuesta innovadora.

“Con la reutilización responsable de estos residuos sólidos en la fabricación de cualquier tipo de unidad de albañilería, como ladrillos y baldosas, se contribuirá a reducir los niveles de contaminación de los suelos y ríos cercanos a las zonas aledañas a la actividad minera y promover la construcción sostenible en el país, a través de la adecuada gestión de los recursos naturales”, explicó la especialista.

Y en el caso de las compañías mineras formales e informales les permitirá implementar una gestión adecuada de sus relaves y efluentes metalúrgicos sin contaminación ambiental, que aumente la eficiencia de sus procesos e incremente su productividad y rentabilidad.

Comparte en:

One Comment

Comments are closed.

SIGA LEYENDO