Produce presentó diagnóstico de vulnerabilidad de pesca y acuicultura frente a cambio climático

13:05 8 Julio, 2016

Con el fin de implementar medidas para contrarrestar los perjuicios que ocasionan los cambios climáticos, no climáticos y oceanográficos a las actividades pesqueras y acuícolas en nuestro país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentó el Diagnóstico de Vulnerabilidad Actual del Sector Pesquero y Acuícola frente al Cambio Climático.

El documento presentado por el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán, fue fruto del trabajo en equipo liderado por Rosa Zavala, Directora General de Sostenibilidad Pesquera de Produce, y elaborado con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El diagnóstico identifica y caracteriza los grupos vulnerables del sector, analizando los riesgos climáticos y no climáticos a los que estarían expuestos, y determina en base a dicho análisis, las líneas de acción preliminares y medidas de adaptación para afrontar los impactos del cambio climático y no climático”, indicó el Viceministro Requejo.

Explicó, además, que realizaron una evaluación general del sector pesquero y acuícola a nivel nacional, que les permitió elaborar un ranking de vulnerabilidad, por lo que en base a dicho análisis, inicialmente priorizaron y focalizaron el estudio en cuatro unidades operativas por región y actividad.

Para el efecto –dijo el Viceministro Requejo- el estudio se llevó adelante en las regiones de Piura e Ica en la pesca artesanal; en Ancash en la pesca industrial; y en Puno en la actividad acuícola.

Tras señalar que es necesario estar preparados para enfrentar los diversos escenarios de variabilidad ambiental, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, señaló que el documento presentado es el primer paso, para luego preparar el Diagnóstico de Vulnerabilidad Futura, y, finalmente, la Estrategia de Gestión y Cambio Climático del sector.

“A fin de lograr que nuestros recursos hidrobiológicos sean sostenibles en el tiempo, trabajamos para tener una gran plataforma que nos permita articular los esfuerzos que avanzados como en la construcción de nuevos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), trabajos de investigación en pesca artesanal, promoción para el consumo de pescado, fortalecimiento de la supervisión y fiscalización, así como de la sanidad pesquera y acuícola, y en el fomento de la asociatividad en la pesca artesanal, entre otros.

FAO destaca logros

Por su parte, el Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, destacó el trabajo que desarrolla el Ministerio de la Producción para identificar los riesgos climáticos actuales a los que se encuentra expuesto el sector pesquero y acuícola, en su propósito de impulsar el desarrollo y mejora la calidad de vida de la sociedad peruana. “Estas acciones han posicionado al Perú a la vanguardia en el sector pesquero y acuícola en la región”, expresó el representante de la FAO.

“Perú tiene condiciones definitivamente de liderazgo, no solo por su posición ambiental que le permite ser una potencia pesquera mundial, sino también porque proyecta y promueve acciones para aprovechar estos recursos naturales, en beneficio de la sociedad, y para que se hagan sostenibles en el futuro”, afirmó Flores.

“Están poniendo pilares y construyendo un andamiaje que les va a permitir, justamente legar a las generaciones futuras, tener los mismos beneficios que hoy la sociedad peruana recibe a través de la pesca y la acuicultura”, destacó el representante de la FAO.

Enfoque

El enfoque utilizado para el Diagnóstico de Vulnerabilidad Actual del Sector Pesquero y Acuícola frente al Cambio Climático, se centró en la vulnerabilidad del ser humano. Las unidades básicas analizadas fueron el pescador y el acuicultor.

Los hallazgos de la Unidad de Evaluación se efectuaron en tres tipos de diagnóstico clasificados en: socioeconómico, ambiental y político e institucional.

Se detectaron amenazas que podrían vulnerar a las regiones de Piura, Ancash, Ica y Puno como el Fenómeno del Niño, daños de infraestructuras de muelles, caminos, desembarcaderos, y puentes. También efectos negativos por los derrames petroleros, pesca ilegal, contaminación, por el agua de lastre generado por el tráfico marítimo, por la exploración petrolera o por los oleajes anómalos, entre otros aspectos.

En la presentación del estudio, participaron el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Aleman; el Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores; la Directora Ejecutiva Científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Carla Aguilar Samanamud; y la Directora General de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción, Rosa Zavala Correa.

En la foto el viceministro Requejo y el representante de la FAO Alejandro Flores.

Comparte en: