Produce: Para las Mypes es difícil pensar en obtener certificados de calidad

15:46 6 Octubre, 2017

Aldo Ortega, Director General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, recomendó a los micro y pequeños empresarios identificar el mercado donde quieren posicionarse antes de iniciar el trámite para obtener un certificado de calidad.

“Los consumidores peruanos no tienen la cultura de exigir calidad. Los diplomas que certifiquen la calidad no garantizarán más ventas porque primero debemos pensar cuál es el nicho de mercado donde quieren ofrecer sus productos”, explicó Ortega en el marco del último día de la Semana de la Calidad.

Después de fijar este paso, Ortega recomendó investigar cuáles son las herramientas de calidad eficientes para el sector en el que se desarrolla la micro y pequeña empresa interesada en seguir este proceso.

“El objetivo es aumentar las ventas. Deben evaluar si hay herramientas que les servirán como empresarios para vender sus productos al nicho que valora la calidad y está dispuesto a pagar más a cambio de esto”, aclaró.

Finalmente, Ortega aseguró a los micro y pequeños empresarios que la ejecución de los parámetros de calidad mediante la innovación es un proceso que tendrá resultados a largo plazo.

“Para las mypes es difícil pensar en cualquiera de los ISO’s(…). Lo importante es entender que este es un proceso largo y que la calidad que esperamos tener no se logrará de la noche a la mañana”, resaltó.

Innovación

En otro momento, Francis Paredes, docente en temas de calidad de la PUCP, afirmó que una mipyme también puede innovar en la gestión de ideas, talento de sus colaboradores, productos y mercadotecnia.

“La innovación no solo se evidencia en la tecnología. También puede darse en la aplicación de nuevas ideas para desarrollar calidad. El objetivo de innovar es agregar valor al producto o servicio y mejorar su calidad”, añadió.

En otro momento, Sergio Kamo, gerente general de Industria Renda, contó que su empresa tardó alrededor de 3 años para conseguir la ISO 9001, una norma que garantiza calidad en los productos o servicios.
“Esto es una inversión y no un gasto. La industria antes no estaba interesada en la calidad, pero ahora exigen que los auditen y conversan para obtenerla en sus empresas”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

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