Produce: Países de Alianza del Pacífico intercambiarán información sobre investigación científica marina

12:23 12 Julio, 2017

El viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Héctor Soldi, adelantó que los países que integran la Alianza del Pacífico intercambiarán próximamente información sobre investigación científica marina para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos del mundo.

Fue durante el Primer Encuentro de los Institutos Nacionales de Investigación Pesquera y Acuícola de los países de la Alianza del Pacífico, organizado por Produce y que se desarrolló en los últimos días en la ciudad de Lima. Participaron representantes de: Chile, Colombia, México y Perú.

“Durante esta primera reunión de los institutos de investigación científica marina de los países de la Alianza del Pacífico hemos avanzado en las coordinaciones para próximamente intercambiar información sobre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos”, precisó.

En ese sentido, saldrá un informe que será presentado a las autoridades de la Alianza del Pacífico, en el que se establecerán los siguientes pasos para concretar esa meta.

Soldi expuso sobre: “Gastronomía y sostenibilidad pesquera”, ante los representantes de los países mencionados y de los nacionales, y resaltó cómo la gastronomía y la sostenibilidad de los recursos marinos pueden ir de la mano.

“Para nosotros la gastronomía sigue siendo una herramienta poderosa para promover el tema de la sostenibilidad. Se trata que a través de la gastronomía, se eduque al consumidor sobre los recursos pesqueros que se pueden consumir y cuáles no. También se educa al pescador, es una labor con la sociedad”, explicó.

Concientización

Agregó que de esa manera se concientiza para que exijan que se respete el tamaño (tallas) de las especies y las vedas. “En estos casos, el tamaño sí importa, cada especie tiene una medida recomendada para que se pueda pescar. Así, las personas saben lo que no deben consumir en restaurantes y mercados”, subrayó.

Mientras que el coordinador ejecutivo del programa nacional ‘A Comer Pescado’ del Produce, Gonzalo Llosa, expuso sobre la ‘Iniciativa del Muelle a la Mesa’, en la que enfatizó el trabajo con los pescadores para que oferten sus productos en forma directa a los restaurantes y supermercados, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los recursos marinos y el cumplimiento de las normas del sector.

Además del presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Javier Gaviola, participaron del evento los representantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) de Colombia, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile y del Instituto Nacional de Pesca de México (Inapesca).

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO