PRODUCE lanzará segunda convocatoria de Reto Biodiversidad con subcategorías

19:21 28 Junio, 2017

El Reto Biodiversidad, concurso sectorial, de StartUp Perú, dirigido a empresas dinámicas de alto impacto, comprometidas con el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad, tendrá una segunda convocatoria próximamente, lo anunció como primicia, Gonzalo Villarán, Director General de Innovación del Ministerio de la Producción, en el segundo día del 1er Congreso Internacional Hello Tomorrow Perú.

“Vamos a volver a hacer este Reto Biodiversidad y vamos a tener sub categorías como Biotech, Agrotech y Foodtech, en las que consideramos tener una ventaja competitiva en el mundo”, dijo Villarán.

Asimismo, comentó que la innovación y uso de la tecnología son indispensables para el aumento de la productividad y desde el Ministerio de la Producción están formando parte de un programa con el MIT que se llama MIT REAP (Regional Enterpreneurship Accelerator Program). “Este es un programa de aceleración para emprendimientos basados en innovación, y para ello, hemos conformado un equipo con gente del gobierno, universidades, corporaciones, emprendedores e inversionistas, todos los stakeholders que se involucran en el desarrollo del ecosistema”.

Para este programa, bajo la metodología del MIT REAP, se realizó un análisis del ecosistema innovador peruano teniendo tres insumos principales como base: análisis de las capacidades, entrevistas a emprendedores de startups y encuestas a emprendedores innovadores.

“Vimos que nuestro ecosistema es joven, en construcción, con un alto espíritu emprendedor, que nos ubica entre los 10 primeros países del mundo, con mayor nivel de intención emprendedora, sin embargo, falta mayor capacidad innovadora, invertimos muy poco en investigación y desarrollo y tenemos uno de los niveles más bajos en relación a los países vecinos”, dijo el funcionario.

Contó que, por ejemplo, en uno de los estudios realizados, se desprendió que el país solo tiene 2 mil PhD, cuando deberían haber 20 mil. “Lamentablemente toma tiempo la formación de un PhD y por eso estamos viendo estrategias para traer a PhD extranjeros al país, para que junto con investigadores peruanos conecten con otros actores”.

Según las últimas cifras de Concytec, la inversión en innovación también es muy baja. Por ejemplo en Israel se invierte casi el 4% de su PBI en I+D, mientras que en Perú, la cifra es de 0.08%. “La inversión pública es mayor a la privada en I+D, casi 8 a 10 veces más, y eso está bien en etapas iniciales del desarrollo de un ecosistema de innovación, luego más adelante, se animará el sector privado viendo que la cancha ya está lista para jugar el partido”, dijo Villarán.

Finalmente, comentó que el financiamiento público es el que viene impulsando la innovación en el país, y en ese sentido, ya han invertido en casi 300 emprendimientos. “Hoy en día recibimos aplicaciones de todo el país y hemos visto un crecimiento muy interesante. En la quinta generación, que fue recientemente, financiamos 106 emprendimientos, 3 en etapa escalable que ya están saliendo a mercados internacionales. Se empieza a dinamizar el ecosistema aunque aún falta mucho por hacer y en eso estamos”.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO