Produce impulsa desarrollo de planes maestros de parques industriales

11:55 14 Junio, 2017

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que, por pedido expreso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, su cartera está impulsando el desarrollo de planes maestros para la creación de parques industriales en el país.

“Los parques industriales están en el eje de lo que el presidente de la República me ha pedido que comencemos a trabajar de manera intensa”, dijo el titular de Produce tras participar en el Foro Industrial 2017, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Olaechea enfatizó que los parques industriales son positivos para las economías, porque generan clúster empresariales y facilidades de comercio, así como sinergias que permiten una mejor oferta de productos y mayor competitividad.

El ministro detalló que a la fecha se han culminado los planes maestros de Zofratacna y la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Paita, quedando pendientes por culminar los de la Zona Especial de Desarrollo Ilo (Moquegua) y La Libertad.

Asimismo, indicó que el plan maestro que promueve el desarrollo industrial en Zofratacna ya fue entregado al gobierno regional. “Los parques van a generar que los empresarios industriales tengan un horizonte de trabajo y la tranquilidad de laborar en una zona con una regulación adecuada y facilidad para desarrollarse. Esto, a su vez, generará mejores condiciones de empleo para los peruanos”, aseveró.

Repuntar la industria
Olaechea también indicó que, además de la política de parques industriales, Produce cuenta con otras herramientas para reactivar el sector industrial, que en los últimos tres años no ha tenido cifras auspiciosas.

En ese sentido, destacó que el portal Dimetutraba.pe ha identificado 810 obstáculos, de las cuales el 19% ya han sido levantadas. Se espera que esta cifra alcance el 40% al cierre del 2017.

Asimismo, se ha proyectado destinar aproximadamente S/ 630 millones para Compras MYPeru en coordinación con los distintos ministerios, que permitirá una participación aproximada de 11 mil mypes en este mecanismo.

De igual manera, se organizarán diez ruedas de negocios en diferentes regiones del país. Se prevé la participación de 900 empresas y la negociación de aproximadamente S/ 30 millones.

Por último, se continuará con política de innovación a través del fortalecimiento del Programa Innóvate y Start Up Perú, con particular atención a emprendimientos de alto impacto basados en tecnología, emprendimientos de alcance social y emprendimientos con orientación exportadora. Además, de dar impulso a los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en la mayoría de las regiones del país.

Comparte en:

SIGA LEYENDO