PRODUCE espera que la inversión en I+D+i sea 10 veces más para el 2021

14:21 25 Octubre, 2017

Gonzalo Villaran, director de innovación del Ministerio de la Producción, declaró que espera que para el 2021 la inversión en investigación, desarrollo e innovación (i+D+I) sea 10 veces más que la que es actualmente, la cual representa 0.08% del Producto de Bruto Interno, una de las más bajas de la región, según Concytec.

“Si no llegamos a esta meta, no habrá un impacto real. Hemos ideado una estrategia para enfocar mejor los pocos recursos que tenemos en innovación. Esto genera que hayan pocas patentes, doctores en ciencia, humanidades y otros rubros”, explicó en el marco del evento Nexos +1 – Innovación para la sostenibilidad.

Asimismo, sostuvo que la falta de laboratorios, investigadores y científicos reflejan que en el país no existe la capacidad de innovar.

“Por ello, estamos intentando atraer investigadores y grupos de laboratorios internacionales para colaboren con los locales y podamos desarrollar innovación”, dijo.

Respecto al panorama del ecosistema emprendedor del país, Villarán comentó que percibe que la mayoría de peruanos muestran interés en emprender y que en el país existen condiciones culturales para impulsar este tipo de proyectos.

“Lo que nos falta es saber cómo escalar nuestros negocios. A veces el emprendedor se lanza a sacar un producto o servicio, pero cuando le toca exportar, por ejemplo, empieza a tener dificultades”, señaló.

Por esa razón, Villarán informó que Innóvate Perú otorga fondos mediantte el programa StartUp Perú. Además, aclaró que el fin es “crear una currícula para que diferentes entidades desarrollen el crecimiento empresarial”.

NEXOS +1

Durante el segundo día del foro “Nexos +1 – Innovación para la Sostenibilidad”, Kurt Holle, fundador de Rainforest Expedition, y Verónica Galmez, coordinadora de incidencia del programa Bosques Andinos – Perú, explicaron cuáles son las oportunidades de negocio ecosistémicos que existen en el país.

En esa línea, Galmez manifestó que los emprendimientos comprometidos con reducir la contaminación del medio ambiente originan “un panorama resiliente ante la inestabilidad climática que el Perú vive actualmente”.

Asimismo, garantizó que en las tierras de los andes del país existe la oportunidad de producir bienes finos como perfumería a una menor escala.

“La sostenibilidad del medio ambiente es un atributo de calidad que puede aumentar el valor del producto en el Perú”, dijo Galmez.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO