Produce: El sector privado tiene que invertir más en I+D

10:48 21 Junio, 2017

Gonzalo Villarán, Director General de Innovación del Ministerio de la Producción, sostuvo que estamos en un nuevo milenio en el que las tecnologías avanzan cada vez más rápido y se hacen más importantes en las vidas de las personas, por lo que se puede considerar que la tecnología avanza de forma exponencial.

Gonzalo participó en el lanzamiento The Report: Perú 2017 de Oxford Business Group hoy en la mañana, durante el Foro “Inversión en innovación para un Perú más competitivo’, cuyo panel estuvo conformado por Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú; Miguel Ucelli, CEO de Scotiabank Perú; Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields Las Américas; y, Giovanna Cortez, Territory Manager de Microsoft.

Seguidamente Villarán dijo que uno de los principales factores por los cuales se debe invertir más en innovación tecnológica es porque el Perú está súper atrasado. “La plataforma de ciencia, tecnología e innovación; no es potente ni sólida, tenemos muy poca inversión en ciencia, tecnología e innovación, y los recursos humanos que hay en el país no están tan preparados para la nueva ola de innovación, así que hay varias cosas por ajustar”, indicó.

Explicó que uno de los factores determinantes en este asunto es que hay una brecha en cuanto a I+D, es decir, existe un déficit importante de investigadores preparados para hacer cosas nuevas. Además, precisó que el nivel de inversión en el Perú es muy bajo, tanto en lo público como en lo privado, si es que nos comparamos con otros países.

Incluso, sostuvo que se estima que en el país sólo se invierte el 0.8% del PBI, y el sector público se arriesga hasta diez veces más que el sector privado. Comentó que este panorama está bien en etapas iniciales para bajar los riesgos y permitir la entrada de privados; pero, consideró que ya es momento que la matriz vaya cambiando, pues cree que la inversión privada tiene que superar a la pública.

Muy caro

Gonzalo Villarán manifestó que cuando le preguntan a las empresas privadas por qué no se animan a invertir más en innovación, lo que responden, a través de la encuesta nacional, es que la innovación tiene un costo demasiado elevado y que por eso no se pueden arriesgar, porque les faltan fondos. “Así es, invertir en innovación cuesta, toma tiempo y es de largo plazo, y asimismo las compañías se dan cuenta que no tienen el personal adecuado para hacer este tipo de inversiones”, complementó.

Por eso, señaló que el Ministerio de la Producción ha puesto en marcha Innóvate Perú, una unidad ejecutora mediante la cual se pueden transferir fondos públicos a privados para que hagan proyectos de innovación.

“Hemos diseñado una serie de instrumentos que pueden ayudar a acelerar la inversión corporativa, pues la idea es hacerles entender que con esto se va a aumentar la productividad y competitividad de las empresas, así como la transferencia tecnológica hacia las compañías”, explicó.

También, dijo que cerca del 74% de los proyectos asignados en Innóvate Perú van a pymes, ya que se han financiado más de 2,000 proyectos para 1,200 empresas, lo cual se traduce en S/ 500 millones inyectados en el sistema de innovación. Además, se han acelerado cerca de 280 emprendimientos con un programa de Start Up Perú, que apoya el emprendimiento basado en innovación.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

SIGA LEYENDO