PRODUCE crea grupo de trabajo para rediseñar estrategia de implementación de los CITE

18:15 20 Abril, 2017

El director del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Iván Castillejo, informó que se ha creado un grupo de trabajo encargado de rediseñar integralmente la estrategia de implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), tomando en cuenta las recomendaciones que la ONUDI realizó, luego de evaluar su viabilidad, por encargo del ministerio de la Producción (PRODUCE).

“Tras la revisión de los CITE, ONUDI identificó una serie de errores durante la concepción, que corregiremos para readecuarlos y realizar un manejo idóneo de los recursos del Estado”, afirmó Castillejo.

Como se sabe, el gobierno anterior en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva aprobó más de S/.300 millones para la construcción de una red de CITE en diferentes zonas del país. Un proyecto que la actual administración de PRODUCE consideró conveniente evaluar.

El director del ITP reveló que, luego de estudiarlos, ONUDI detectó que los grandes problemas parten de la concepción estratégica de varios CITE, que es pobre y limitante. “Muchos de los errores parten desde su implementación, dónde están ubicados y a quienes debe atender. Eso lleva a que existan desajustes significativos entre la oferta de servicios previstos y las demandas actuales y potenciales de sus beneficiarios”, explicó.

“Por ejemplo, en lo que respecta al Cite Agroindustrial Huallaga, en la zona no existe energía trifásica y el poste más próximo está a más de 10 kilómetros de distancia del mismo”, comentó.

Refirió que también se identificó que el diseño de las instalaciones y equipamiento presentan errores, que en muchos casos no solo desconocen las mejores prácticas sino que directamente infringen la normativa nacional.

“Casi la totalidad de los Cites tienen serias omisiones en energía, agua y desagüe, obligándonos a replantearlos en estos temas. Las plantas piloto requieren energía trifásica, agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales, en lugares donde no
existen desagües y el agua se tiene que derivar a los ríos sin contaminarlos”, manifestó.

“Cada CITE ha sido diseñado sin prestar atención a las posibles sinergias con otros CITE o con otros actores del sistema de innovación en el territorio donde se emplazaría”, sostuvo.

Indicó que otra falla es el escaso contacto con la realidad y los actores locales, pues hay CITE que se están construyendo alejados completamente de sus potenciales beneficiarios.

Esta gestión buscará reaprovechar al máximo lo que ya se ha invertido y redireccionar la estrategia de CITE hacia una red que funcione pero de forma integrada y eficiente con un adecuado uso de los fondos públicos”, acotó.

Comparte en:

SIGA LEYENDO