Produce: Con segundo programa de proveedores se financiarán 15 proyectos por unos S/ 10 mlls.

13:06 13 Julio, 2017

El Ministerio de la Producción puso en marcha la segunda convocatoria del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que busca  articular a las grandes compañías del Perú con las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), para que mediante un financiamiento ambas puedas crear un vínculo que les permita crecer en sus ventas.

Según indicó Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria, este tipo de programas apunta a los niveles de productividad y competitividad de las compañías, y apuesta por eslabonamientos para darles una salida comercial a los productos de las pequeñas empresas en distintos rubros.

“Y se les está dando particular énfasis a las compañías que están orientadas al rubro exportador, aquellas empresas grandes beneficiarias o tractoras que exportan van a tener un puntaje mayor, porque les estamos dando con eso la posibilidad de una mejor salida de su mercadería al exterior”, indicó.

Recordó que la primera convocatoria se realizó en el 2015 y fue como un piloto, no porque no tuviera la rigurosidad de esta segunda, sino porque fue un ensayo con cinco iniciativas ganadoras que aún están en implementación.

En la primera fase se presentaron diez propuestas de financiamiento y fueron elegidas cinco, en la categoría ‘Elaboración de diagnóstico y del plan de mejora’ ganaron: Acopago, Supermercados Peruanos y Minera La Bambas; y en la categoría ‘Implementación del plan de mejora’ las seleccionadas fueron: Minera Yanacocha y Minera Gold Fields Perú.

El funcionario precisó que los resultados los podrían tener al cierre de este año o al comienzo del siguiente; sin embargo, señaló que la evolución que ha ido teniendo la primera convocatoria permite identificar claramente la reducción de costos y viabilidad comercial para el producto.

Indicó que en cifras lo que desean es cubrir 60 proyectos hasta el 2019. “Somos súper finos en evaluar la métrica a lo largo del programa. Al igual que la primera fase esta segunda también va a tener un plazo de 24 meses de los que significa la implementación y aquellos que sólo solicitan la parte del diagnóstico tienen cuatro meses”, complementó.

En tanto, Heber Fundes, de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Produce, agregó que si bien en el 2015 hubo el financiamiento de cinco empresas grandes con un promedio de alrededor de un millón 300 mil soles, para esta segunda fase serán 15 con un monto de nueve millones 750 mil soles en total. En tanto en el 2018 y 2019, también se realizarán convocatorias para financiar 20 proyectos por cada año.

Pronto

El 15 de agosto el referido sector va a revisar los expedientes de esta segunda convocatoria, y según adelantó Juan Carlos Mathews en el sector agro podría haber una participación mayor. “En la primera fase sólo hubo una empresa de agroindustria y ahora el Produce espera que hayan más”, acotó.

Este programa lo están trabajando junto con Innóvate Perú, que tiene la experiencia más grande en el desarrollo de fondos concursables, y además trabaja con el Fondo Mipyme que tiene recursos por S/ 600 millones de los cuales S/. 100 millones son utilizados para herramientas no financieras, en la que encaja el PDP.

Finalmente, Luis Lara, de la Dirección de Articulación de Mercado, dijo que el Produce desea que las empresas productivas de todo el país conozcan esta herramienta y la puedan utilizar. Incluso, comentó que en programas similares implementados en Chile, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas tractoras crecieron en un 25% en sus ventas y las Mipyme tuvieron un aumento del 15%. “Cuando crece la empresa más grande arrastra a la que es más pequeña”, complementó.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

SIGA LEYENDO