PRODUCE: Capacidad emprendedora de Perú aún no es de alto impacto ni innovadora

16:29 7 Abril, 2017

El lento desarrollo de la innovación en el país es generado básicamente por la falta de fomento de una cultura de emprendimiento, afirmó Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Ministerio de Producción.

En el marco de una charla sobre innovación en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Villarán expuso sobre el estudio que el Ministerio de Producción concluyó mediante una investigación realizada en aras de planear una estrategia para desarrollar el ecosistema innovador de forma integral.

“En el país hay una cultura de emprendimiento fragmentada. Sin embargo, existe una capacidad emprendedora, aunque no es de alto impacto ni innovadora. Perú es uno de los países que más habilidad emprendedora presenta”, reveló.

En ese sentido, el estudio realizado por Produce también determinó que hay una relación entre el Producto de Bruto Interno (PBI) del país con el nacimiento de emprendimientos. “Este vínculo es negativo porque en otras palabras quiere decir, que si al país le va económicamente bien, el número de emprendimientos se reduce y si le va mal, surgen nuevos negocios”, añadió.

Otros problemas que hay en el ecosistema innovador peruano son la falta de producción de tecnología avanzada por parte de las universidades, el poco desarrollo de patentes, la falta de apoyo que las grandes compañías tienen con las startups y el reducido número de doctorados que se entregan anualmente.

“Si comparamos la situación del Perú en el ámbito innovador con la de otros países nos daremos cuenta que el estado no invierte mucho en este tipo de emprendimientos. Pese a esta realidad, dentro del país es el sector público el que más aporta para desarrollar la innovación e comparación con el sector privado. Eso debe cambiar con el tiempo”, aseguró.

El estudio elaborado por el Miniterio de Producción se basó en entrevistas y encuestas a emprendedores peruanos del sector innovación.

Otros problemas

El panel del evento estuvo compuesto por Mariana Costa, CEO de Laboratoria; Francesca Raffo, gerente de división de clientes contentos del BCP y Melvin Escudero, CEO y fundador de El Dorado Investments, quienes detallaron otros retos que enfrenta el ecosistema innovador peruano.

Para la fundadora de Laboratoria, el despegue de la innovación en el país no se logrará hasta detectar talento emprendedor y aportar en su evolución. Además, aseveró que mediante la startup que encabeza, percibe que existe mucho potencial emprendedor en los jóvenes.

Por otro lado, Melvin Escudero sentenció que el gran problema que vive la cultura empresarial peruana es el miedo y rechazo al fracaso.

“En el Perú, las compañías no podrán innovar si no aceptan desarrollar pruebas que las llevarán al fracaso, lo cual impide que encuentren mediante el aprendizaje empírico un modelo de negocio ideal y mejoren su prototipo”, opinó.

Otra valla que destacó fue la ausencia del capital de riesgo para los emprendimientos de innovación peruanos, un problema que afecta de la misma forma a Chile, México y Colombia.

Finalmente, Francesca Raffo comentó cuáles fueron los primeros problemas del ecosistema innovador que percibió cuando empezó a trabajar en el área de innovación del Banco de Crédito del Perú.

Comparte en:

SIGA LEYENDO