Produce: Artesanos y acuicultores de Ucayali utilizan cuero con piel del paiche

14:00 17 Julio, 2017

El trabajo articulado entre el CITEpesquero Amazónico Pucallpa y el CITE de cuero, calzado e industrias conexas de Lima (CITECCAL Lima) permitió capacitar a acuicultores y artesanos de Pucallpa para el desarrollo de nuevos productos que añadan valor agregado a la piel del paiche, utilizado como insumo.

El Ministerio de la Producción indicó que la capacitación, realizada con apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), duró alrededor de 60 horas y permitió, entre otras cosas, aprovechar los subproductos provenientes del paiche, que suelen ser desechados por los productores de esta región.

“El curso dictado por los especialistas del CITECCAL Lima, brindó a los participantes información sobre el proceso artesanal del curtido de piel de pescado paiche y pautas de cómo iniciar un emprendimiento empresarial en base a esta”, señaló Melisa Conde, directora del CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

El conocimiento transferido generó expectativa en los participantes para crear su empresa dedicada o relacionada a la artesanía con el aprovechamiento de este cuero para diversos usos.

Al finalizar el curso, los participantes, productores de la zona, así como estudiantes y docentes universitarios; mostraron en la clausura los productos terminados a las autoridades regionales, empresarios del sector pesquero amazónico e integrantes de la Mesa Técnica Acuícola de la Región Ucayali.

El CITEpesquero Amazónico Pucallpa forma parte de la Red Nacional de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica que impulsa el ITP, un organismo público técnico especializado del Produce que contribuye a la innovación y la mejora continua de la calidad y productividad de las empresas a través de servicios de extensión y adaptación tecnológica, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que respondan a la demanda del tejido empresarial.

Comparte en:

Etiquetas: