Produce amplía plazo del concurso para financiar incubadoras de regiones hasta el 7 de junio

08:22 31 Marzo, 2017

Con el fin de incluir más proyectos innovadores de las regiones del país, Innóvate Perú del Ministerio de la Producción amplió el plazo de la convocatoria del Concurso de Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines, dirigido a las instituciones de apoyo al emprendimiento de las macro regiones del país, hasta el 7 de junio.

“Es la primera vez que alcanzamos un record de postulaciones de todas las regiones del Perú y hemos decidido alargar la convocatoria un mes debido al estado en que se encuentra sobre todo la zona norte del país a causa del Fenómeno El Niño Costero”, afirmó Gonzalo Villaran Córdoba, Director General de Innovación del Ministerio de Producción.

Los proyectos elegidos accederán a fondos no reembolsables hasta de S/ 700 mil para fortalecer sus capacidades técnicas y de gestión por un periodo máximo de 36 meses.

Por primera vez el concurso de fortalecimiento de incubadoras cuenta con cupos regionales. En ese sentido, los recursos se dividirán entre las cinco macro regiones del Perú, asignándole un número mínimo de proyectos por cada una. Así, se elegirán 2 proyectos de la macro región norte, 2 del sur, 1 del centro, 1 del oriente y 2 de Lima Metropolitana y el Callao.

(LEA También: PRODUCE lanza concurso para financiar a 8 incubadoras y aceleradoras a nivel nacional)

StartUp Perú

De otro lado, Villarán señaló que la meta de Startup Perú para la quinta convocatoria es financiar entre 80 y 100 proyectos innovadores.

“Tenemos nuevos instrumentos dirigido a proyectos más avanzados que están en pleno crecimiento. La próxima semana terminaremos de evaluar a los emprendedores de las stratups que han postulado desde el 10 de marzo”, comentó en el marco de la charla “Fortalecimiento de incubadoras de negocios y entidades afines”.

(LEA También: 90 emprendimientos siguen en carrera para la quinta convocatoria de StartUp Perú)

Consejos

Para impulsar la competitividad entre los proyectos innovadores de Startup Perú, tres representantes de incubadoras financiadas por el programa del Ministerio de Producción recomendaron a los emprendedores cómo presentar y sustentar su proyecto para conseguir el financiamiento.

En ese sentido, Mónica Vásquez del Solar de Nesst Perú, sugirió evitar generalidades en la presentación del emprendimiento innovador y generar alianzas internacionales que le aporten un valor agregado.

“Cuando nos rechazaron en la primera postulación, analizamos nuestros errores y en la siguiente convocatoria tuvimos más cuidado al especificar el tipo de negocios a los que queríamos incubar. El financiamiento nos ha ayudado a complementar nuestros paquetes de servicio”, contó la representante de la incubadora con impacto social.

Javier Salinas de Emprende UP, incubadora de la Universidad del Pacífico, advirtió a los emprendedores en innovación que resalten los puntos más originales de su idea y enfaticen las fortalezas de sus ideas.

“Nosotros enfocamos nuestra presentación en lo que creemos que la universidad puede aportar más al ecosistema y además de explicar nuestro servicio de incubación, tomamos en cuenta a los emprendimientos tecnológicos orientados a vender servicios financieros y de seguros”, relató.

Por otro lado, Ana Sobarzo de Bioincuba, incubadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, aconsejó leer detenidamente las bases del concurso para entender qué es lo que el estado busca financiar.

Valor agregado

Además de financiar proyectos, Startup Perú ayuda a que los emprendedores noten las deficiencias de sus ideas y las mejoren.

“Con el apoyo de StarUp Perú hemos mejorado la infraestructura, capacitado nuestro equipo de trabajo, desarrollamos actividades con Startup weekend y talleres gratuitos para emprendedores dirigidos por consultores internacionales”, resaltó Ana Sobarzo de Bioincuba.

En el caso de Emprende UP, Javier Salinas expresó que su experiencia en Startup Perú le ayudó a decidir ampliar sus servicios a emprendimientos de otras universidades y desarrollar un espacio de coworking digital.

Regiones

Mónica Vásquez del Solar de Nesst Perú relató su experiencia de trabajo durante cinco años con emprendimientos innovadores de Cusco, Cajamarca y Puno.

“Al principio encontrar organizaciones de apoyo en las regiones era un desafío porque la gente no veía a la innovación como una herramienta generadora de empleo. Actualmente percibo un gran cambio con respecto al número de emprendimientos regionales y la calidad”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO