Produce alista medidas para impulsar ‘Compras a MYPErú’

00:20 28 Agosto, 2017

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que actualmente el Perú tiene una serie de ventajas y de posibilidades, y que por eso el Gobierno está pensando en programas vinculados al varios sectores, como el agro.

“Hay una multiplicidad de productos que el Estado compra de una u otra forma, y sería bueno que haya un cronograma anual y por eso también estamos viendo lo de las fichas de la calidad, para que no hayan cambios técnicos 30 días antes, una vez que estén consensuadas se acabó y si hay un cambio tendrá que ser con la aprobación de las mypes para evitar el factor sorpresa”, enfatizó esta mañana durante una conferencia sobre el impulso que se le dará al programa ‘Compras a MYPErú’..

Explicó que hay una serie de métodos y formas de trabajo a los cuales se deben ajustar para que los usuarios tengan dos cosas: la previsibilidad de la inversión de sus presupuestos y la calidad, ya que el Gobierno desea que el Perú sea reconocido internacionalmente por los productos que hace.

“Así que tendrán que organizarse y ver con quién se consorcian estratégicamente, para que la cadena entera pueda entrar a ayudar y a trabajar, pues las construcciones van por un lado y los procesos por otro”, señaló.

Indicó que esto va a ser un trabajo en conjunto y consideró que el Perú tiene que hacer un plan anual de adquisiciones con las micro, medianas y pequeñas empresas. Además, señaló que si las industrias grandes pueden dar su respaldo, entonces serán bienvenidas.

Reconoció que el tema financiero siempre es un problema; sin embargo, dijo que van a tratar de esquivar este inconveniente, por lo que consideró que con un proyecto de ley que están comenzando a trabajar van a poder conseguir el bienestar para los peruanos que están laborando duramente.

“Cuando la economía comience a andar más nos vamos a dar cuenta que los proyectos fueron la semilla para el crecimiento de las empresas, ya que no queremos tener mypes eternamente sino mega compañías, y esa es la parte que vamos a estar trabajando junto con las mypes, la Sociedad Nacional de Industrias y todos los que laboran para sacar adelante una fibra industrial que sea sostenible en el tiempo”, exclamó.

En marcha

En tanto, Aldo Ortega, Director General de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce), mencionó que se está trabajando en tres frentes, desde el sentido jurídico, pues a través de un decreto supremo se está institucionalizando una medida que se hizo a través de un decreto de urgencia para las ‘Compras a MYPErú’.

Asimismo, informó que se está trabajando en un proyecto de ley en el cual sólo va a quedar lo que es necesario. “Actualmente trabajamos con cuatro sectores y la idea es trabajar con diez u 11, y queremos que estos tengan un marco legal mucho más estable, para poder hacer sus demandas a este programa”, acotó y agregó que lo del reglamento se verá posterior a la ley.

Precisó que el decreto supremo debería estar listo internamente dentro de dos semanas, ya que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Ortega, sostuvo que ya cuentan con 20 fichas técnicas que se han elaborado en el Produce y se han enviado al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para que se verifique su compatibilidad con las normas técnicas peruanas e internacionales.

“Dependiendo de la validación de la Inacal van a ser derivadas a las instituciones para que sean validadas por éstas (…) También se va a contribuir con la transparencia, pues no se puede permitir que los sectores estén cambiando algo cada vez que hay un periodo de compra”, enfatizó.

Al respecto, el ministro Olaechea les pidió a los congresistas que le den una mano al Produce para que esta ley tenga el visto bueno lo más pronto posible. También manifestó que con esta medida la gente va a poder adquirir productos con calidad de exportación.

“Había la leyenda urbana que justo antes de la licitación, unos 60 días antes, cambiaron el asiento de la carpeta, y eso es inadmisible, pues tiene que estar la ficha técnica previamente consensuada y todos tienen que estar advertidos, y las compras tienen que estar con la debida antelación, para que se pueda planear la compra de insumos y el mejor precio, para entrar de una manera competitiva a las compras del Estado”, comentó.

Logros alcanzados

Olaechea informó que desde su creación a la fecha ‘Compras a MYPErú’ ha beneficiado a 14 mil microempresas y generado 123 mil 448 empleos directos en todo el país. Estas mypes han manufacturado bienes especializados de los sectores: confecciones, maderas, calzado y metal mecánica; para los ministerios de: Educación, Interior, Salud, Energía y Minas, Defensa y Desarrollo.

“Más del 95% de las mypes participantes en ‘Compras a MYPErú’ no sólo han encontrado una fuente de ingresos, sino también una oportunidad para capitalizarse e implementar mejoras en sus procesos de producción”, explicó.

Detalló que entre el 2009 y lo que va del 2017, se han realizado adquisiciones directas a las mypes por S/ 831.42 millones, a través de 23 Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), en alianza con el Ministerio de Desarrollo.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Etiquetas:, , , ,

SIGA LEYENDO