Primer egresado USIL con habilidades diferentes triunfa en Colombia

16:06 4 Julio, 2016

La Universidad San Ignacio de Loyola celebra los logros de Bryan Russell Mujica (23), egresado USIL con habilidades diferentes (síndrome de Down), quien actualmente se desempeña como asesor de comunicaciones de la Fundación Progresa, ONG que dirige el programa de inclusión educativa del departamento de Santander, en Colombia.

Gracias a la política inclusiva de la USIL, Bryan se graduó del programa de inclusión educativa en la Carrera de Comunicaciones en el año 2014, convirtiéndose en el primer alumno con habilidades diferentes en culminar estudios superiores en una universidad peruana.

La motivación está en uno

Para Bryan, estudiar en la universidad no fue sencillo, pues tuvo que enfrentarse no solo al complejo mundo universitario, sino también a los miedos de su familia que lo sobreprotegía por amor.

“Las personas siempre van a pensar mal de ti, pero no tienen por qué influirte. Uno tiene que apelar 100 % a su propia motivación a pesar de saber que tenemos una discapacidad. Pero ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos estancados con los límites impuestos o seguimos adelante hacia un futuro mejor? Entonces, ¿qué decidimos? Es un tema de elección”, señala Bryan.

Asimismo, el joven comunicador explicó que para lograr sus metas en la vida, ha recibido el apoyo incondicional de sus padres, hermanos y de sus amigos más cercanos. “A los chicos, en las charlas, les digo que tienen que animarse ellos mismo, pues no basta con que la familia te anime. Hay que hacerlo nosotros mismos”, indica.

Alma mater

Según la directora de la Carrera de Comunicaciones de la USIL, Ursula Vallejo, el acceso a la educación superior para Bryan se dio gracias a la Ley General de la Persona con Discapacidad (N.° 27050) que especifica que las instituciones de educación deben adaptar sus currículos a las necesidades de los estudiantes.

“Para él y para nosotros es un orgullo lo que ha logrado. Bryan entró con muchas ilusiones, muchos objetivos. Además, el mismo, por su forma de ser, se motivaba. Él siempre decía, ‘yo no tengo límites. Los límites me lo ponen los demás’. Él procesa muy bien la información que recibe y le encanta leer, una costumbre que todo buen periodista tiene”, explica Ursula Vallejo.

Labor en Colombia

Terminando su carrera universitaria, Bryan tuvo la oportunidad de trabajar como asesor de la Fundación Progresa, organización que dirige el programa de inclusión educativa en el departamento de Santander, Colombia. El trabajo de Bryan consiste en visitar diversas escuelas colombianas y exponer su proceso inclusivo ante las autoridades académicas y alumnos, con el objetivo de facilitar la inclusión educativa de otros jóvenes con habilidades diferentes.

Para realizar esta valiosa labor, Bryanse traslada sin ayuda, superando todas las barreras y prejuicios, y llevando una vida independiente. Es un joven confiable por su responsabilidad a la hora de asumir su rol como capacitador, por su independencia para desplazarse solo a los diferentes municipios, llegando a visitar en 2016 las zonas de Los Santos, Mogotes, Charalá, Málaga, El Socorro, Pinchote y San Vicente de Chucurí.

Apasionado de los libros, el teatro y la escritura, Bryan es un ejemplo de superación, optimismo y emprendimiento para toda nuestra comunidad universitaria.

Comparte en:

One Comment

Comments are closed.