Presupuesto del sector Producción se incrementará 11% en 2018

17:0720 Septiembre, 2017

El sector Producción tendrá un presupuesto mayor en 11% para el 2018 en comparación al asignado para este año, alcanzando un total de S/ 842.71 millones, según informó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“A diciembre del 2017 el sector Producción habrá ejecutado el 93% del monto asignado en el presente año, lo que justifica ampliamente el incremento que recibirá en el 2018”, anotó.

Olaechea desagregó las cifras que recibirá el pliego presupuestal de Producción y sus diferentes Organismos Públicos Adscritos (OPA). Informó que Producción recibirá S/ 279.89 millones, inmediatamente se encuentra el Instituto Tecnológico de la Producción con S/ 139.54 millones, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero con S/ 94.27 millones, el Instituto del Mar del Perú con S/ 93.67 millones, Innóvate Perú con S/ 67.25 millones, entre otros.

Sostuvo que el sector trabaja para obtener un escenario en el que las empresas produzcan y accedan a mercados de manera sostenible, competitiva y con altos niveles de productividad. Por ello, dijo que las estrategias y los programas del Produce se orientan a incrementar la competitividad de los agentes económicos del sector, el fortalecimiento empresarial de las mipymes y optimizar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos.

Pesca y acuicultura

En este subsector, el titular del Produce sostuvo que se trabaja en seis ejes: formalización, infraestructura productiva, promoción pesquera, supervisión y fiscalización, investigación e innovación, y condiciones de vida del pescador.

“En el 2018 la actividad acuícola experimentará un repunte importante. Al finalizar el año tendremos 515 productores formalizados e incorporados al catastro acuícola nacional. Y gracias al acceso del financiamiento formal los ingresos por ventas se incrementarán en un 5%”, indicó.

Para el próximo año los pescadores artesanales contarán con 17 Desembarcaderos de Pesca Artesanal (DPA) en toda la costa peruana y en todas las zonas en donde se intervenga con el programa ‘A Comer Pescado’, el consumo per cápita de pescado se incrementará en un 5%.

Señaló que las condiciones de vida de los pescadores y sus familias son primordial. Por ello, el programa ‘De la Red a la Mesa’ busca incrementar la participación de los pescadores artesanales y productores acuícolas en las ventas directas de sus productos en el mercado local, regional, inter regional o nacional; y el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA) beneficiará a 40 mil pescadores artesanales en diez regiones.

Importante

Olaechea detalló que el subsector MYPE e Industria trabajará cuatro ejes: formalización, acceso al financiamiento, simplificación regulatoria, reactivación y crecimiento económico.

“Queremos resaltar el programa ‘Tu Empresa’, a través del cual los ciudadanos, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), tendrán una vía de acceso para constituir empresas y recibir servicios de asesoría en formalización, gestión empresarial y tributación”, informó.

Indicó que uno de los principales frenos al crecimiento y desarrollo de las MYPE es la ineficiente, innecesaria y costosa regulación. Por ello, ‘Dime Tu Traba’ y el ‘Comité de Dirección del Proceso de Simplificación Administrativa’ serán herramientas orientadas a promover una regulación simple, accesible y empática; con los desafíos que hoy enfrentan las MYPE.

Para el 2018, Produce prevé eliminar el 100% de las trabas que atañen al sector. “En este contexto, el sector promueve el programa ‘Compras a MYPErú’, desarrolla ‘Parques Industriales’ y trabaja en la elaboración del ‘Programa de Mejoramiento de Mercados’, así como los programas de ‘Desarrollo de Proveedores’ y de ‘Apoyo a Clúster’”, concluyó.

Comparte en:

SIGA LEYENDO