Precios de las viviendas subirían hasta 3% en el 2017

14:09 17 Enero, 2017

Total Market Solutions (TMS), consultora de marketing estratégico, presentó el panorama del sector construcción para el 2017. Estima que este sector crecería en 3.7% este año debido a mayor desembolso en proyectos de inversión (Linea 2 del Metro, inversión privada, etc). Sería la 4ta actividad con mayor dinamismo luego de la minería, electricidad y agua servicios.

Solon King, presidente ejecutivo de TMS, refiere que para los próximos años se espera aún un mayor crecimiento por el déficit habitacional primordialmente del NSE C y D (1.9 millones de viviendas). Es decir, se dará la consolidación de la clase media de mayoría Joven que buscan viviendas y capacidad de oferta.

La consultora refiere que en el 2016 el sector construcción en el Perú habría crecido en 3.1%, este nivel es importante porque se cambió la tendencia negativa presentada en los años anteriores (cayó en -8% en el 2015).

Precio de viviendas

De otro lado, Solon King estima que los precio de las viviendas se elevará entre 2% y 3% en el 2017 impulsados por los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, que presentan mayor oferta y demanda a la vez.

Sobre los proyectos, la consultora indica que el 70% de los proyectos de vivienda en desarrollo son medianos (entre 100 y 150 departamentos), 25% son pequeños (menor a 100 departamentos) y 5% son grandes (mayores a 150 departamentos).

Sobre los materiales de construcción, refiere que el mercado peruano de materiales y acabados para la construcción alcanzó durante el año 2015 montos por el orden de los US$ 5,700 millones de dólares a precios corrientes. La proyección de crecimiento para este mercado fue de 3%, con lo cual el mercado podría estar bordeando los US$ 6,000 millones en el 2016, muy apoyado por una mayor inversión pública. Para el 2017 estiman un crecimiento de 4%.

El cemento junto con el acero son dos de los principales elementos para la autoconstrucción. En el caso del primero ha habido una contracción del 8%, y en Fierros también se observa una contracción aproximada de 7% en el 2016. Estas caídas han sido acentuadas por la infraestructura que se encontró en niveles de 15%, mientras que en la autoconstrucción los niveles han estado entre 3% y 4%, precisa la consultora.

De esta manera, King señaló que, a nivel global, el sector tendrá un comportamiento estable en el primer semestre, y debido a la reactivación de los proyectos de infraestructura, tendrá un segundo semestre dinámico.

Total Market Solution es la consultora de marketing, socia de CCR Internacional, que soluciona problemas comerciales de las empresas en distintos sectores como el de consumo masivo, construcción, salud y servicios, mediante los distintos productos y servicios que ofrece en el mercado peruano.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO