PPK: “Necesitamos generar cada año 300,000 nuevos empleos que no hemos logrado el primer año”

12:22 28 Julio, 2017

El presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje por Fiestas Patrias hizo un recuento del primer año de gobierno y anunció algunas medidas para reactivar la economía y seguir con algunas reformas pendientes. “Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, reconoció el Mandatario.

El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en nuestro país. Para combatir esa ola de corrupción, hemos tenido que poner fin a importantes contratos, que generaban miles de puestos de trabajo. La cadena de pagos de varios contratistas se interrumpió. Pero era más importante demostrar que aquí, en el Perú, tomamos acciones inmediatas y enérgicas contra la corrupción. Acciones que han sido reconocidas en otras partes del mundo y vistas como un ejemplo en la región latinoamericana.

Dijo que el llamado Niño Costero nos causó tremendos daños, particularmente en la Costa Norte, pero también en la Sierra. “Por eso, la gran tarea de reconstrucción que estamos emprendiendo es una Reconstrucción con Cambios”.

“Hemos destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios. Con ellos reconstruiremos: 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. El primer paso de la Autoridad para la Reconstruccion con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda. En setiembre se inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros”.

El mandatario informó que la combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno. Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014. “En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual. Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual necesitamos generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado. Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente. Como Jefe de Gobierno mi responsabilidad es prever los peligros en el camino. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”.

PPK también hizo un recuento de que es lo que encontraron de la administración anterior. “Hace un año, la recaudación tributaria estaba bajando. Medidas discutibles, dictadas al final del gobierno anterior, hicieron que la evasión al IGV subiera a cifras inusitadas. A la vez, el gobierno precedente contrató a cerca de 50,000 nuevos funcionarios administrativos en el Gobierno central. Esta mayor planilla burocrática, en vez de agilizar, obstaculizó la inversión pública, lo que ocasionó que esta se frene cuando necesitaba crecer”, afirmó.

Comparte en:

SIGA LEYENDO