Opiniones

Plantean creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Enero, 2018 / 4:51 am

Por Alvaro Abel Perez Sandoval, Ictiologo – piscicultor – Master of Science en Biología

Fue un grave error fusionar el Ministerio de Pesquería con el Ministerio de Industria y crear el Ministerio de la Producción en la década pasada, esto ha motivado un retroceso a la actividad acuícola y pesquera en el país, ya que al fusionar los dos sectores se creó un hibrido que no ha favorecido a ninguno de estos, el Despacho Ministerial de la Producción no ha sido capaz de manejar armónicamente estos sectores al ser estos muy distintos por su propia dinámica.

En los tiempos actuales es necesario que la sociedad organizada comprenda que se vienen tiempos difíciles para la actividad agropecuaria y por ente a la pesca y acuicultura con los retos del cambio climático y sobreexplotación de todas las especies, por lo que es imperante la necesaria toma de las medidas correctivas, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por alimento, por lo que la Acuicultura y Pesca, está llamada a suplir la demanda proteica que requiere el crecimiento poblacional del mundo.

En tal sentido, se hace necesario un proyecto de Ley de creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca, con dos Despachos: Viceministerio de ACUICULTURA (DVA) y Viceministerio de PESCA (DVP), y la formulación de una nueva Ley de Pesca y de Acuicultura que se ajuste a las necesidades de hoy y del futuro, por lo que debería se sencilla y corta que contenga los objetivos, defensa de los recursos y conceptos, a fin de que perdure en el tiempo y dejar al Reglamento las funciones regulaciones y formas que son factibles y necesarias de modificar, por el mismo que hacer de la actividad y las necesidades que se presenta por su propia dinámica.

Teniendo en cuenta que estas actividades por definición, tienen técnicas y desarrollos diferenciados, la ACUICULTURA se orienta al cultivo de recursos hidrobiológicos pudiendo generar su semilla sin afectar el medio ambiente e implica la propiedad individual o colectiva del stock cultivado, a diferencia de la PESCA actividad extractiva que está basada en la captura directamente del medio acuático, la cual si no es debidamente regulada influye negativamente sobre las poblaciones naturales. Estas actividades son antagónicas pero complementarias por lo que calza perfectamente con la estructura planteada en el párrafo precedente. En cambio la INDUSTRIA es la actividad económica fundamental de sector secundario, que se encarga de transformar los productos. Según el grado de complejidad de los procesos productivos pueden ser de dos tipos: industrias de base, aquellas cuyos productos sirven de materias primas a otras industrias. Tradicionalmente se consideran la siderúrgica, la metalúrgica y la petroquímica. Y por otro lado, se tiene las industrias de bienes de equipo, emplean los productos semielaborados de las industrias de base para fabricar maquinaria y herramientas para otras industrias como la construcción y las mecánicas. Las industrias ligeras o de transformación, son las encargadas de producir bienes que pueden ser consumidos directamente por la población. Se encuentra la industria alimentaria, textil, química, electrónica, automovilística y naval.

La actividad acuícola y pesquera permite incluir a las poblaciones rurales y a Organizaciones sociales de pescadores artesanales a que puedan acceder a mercados, tenga la oportunidad de crear riqueza, tenga la oportunidad de generar bienestar y tenga la oportunidad de apoyar a la seguridad alimentaria del país.
Por lo expuesto recalco la necesidad de contar con un MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, orientando sus esfuerzos al desarrollo diferenciado y especializado que se requiere para su crecimiento sostenido y estar a la altura de la tendencia natural del mundo actual.

Cabe señalar que los órganos desconcentrados descentralizados FONDEPES y IMARPE en materia de la actividad de acuicultura deben estar supeditados a la política que establece el Viceministerio de Acuicultura, ya que se da el caso de duplicidad de esfuerzos y gastos, con resultados (desastrosos) no esperados para el desarrollo de la actividad, por lo que se plante la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA – IIDA.

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA.- Dara mayor impulso político y autonomía administrativa a la actividad acuícola, que permita desarrollar todo su potencial, convertir al Perú en poco tiempo en una potencia acuícola en la región y alcanzar la visión planteada de ser el primer exportador de productos acuícolas de la Región, en tal sentido sugiero la siguiente estructura organizacional: