Plantean creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca

04:51 5 Enero, 2018

Por Alvaro Abel Perez Sandoval, Ictiologo – piscicultor – Master of Science en Biología

Fue un grave error fusionar el Ministerio de Pesquería con el Ministerio de Industria y crear el Ministerio de la Producción en la década pasada, esto ha motivado un retroceso a la actividad acuícola y pesquera en el país, ya que al fusionar los dos sectores se creó un hibrido que no ha favorecido a ninguno de estos, el Despacho Ministerial de la Producción no ha sido capaz de manejar armónicamente estos sectores al ser estos muy distintos por su propia dinámica.

En los tiempos actuales es necesario que la sociedad organizada comprenda que se vienen tiempos difíciles para la actividad agropecuaria y por ente a la pesca y acuicultura con los retos del cambio climático y sobreexplotación de todas las especies, por lo que es imperante la necesaria toma de las medidas correctivas, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por alimento, por lo que la Acuicultura y Pesca, está llamada a suplir la demanda proteica que requiere el crecimiento poblacional del mundo.

En tal sentido, se hace necesario un proyecto de Ley de creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca, con dos Despachos: Viceministerio de ACUICULTURA (DVA) y Viceministerio de PESCA (DVP), y la formulación de una nueva Ley de Pesca y de Acuicultura que se ajuste a las necesidades de hoy y del futuro, por lo que debería se sencilla y corta que contenga los objetivos, defensa de los recursos y conceptos, a fin de que perdure en el tiempo y dejar al Reglamento las funciones regulaciones y formas que son factibles y necesarias de modificar, por el mismo que hacer de la actividad y las necesidades que se presenta por su propia dinámica.

Teniendo en cuenta que estas actividades por definición, tienen técnicas y desarrollos diferenciados, la ACUICULTURA se orienta al cultivo de recursos hidrobiológicos pudiendo generar su semilla sin afectar el medio ambiente e implica la propiedad individual o colectiva del stock cultivado, a diferencia de la PESCA actividad extractiva que está basada en la captura directamente del medio acuático, la cual si no es debidamente regulada influye negativamente sobre las poblaciones naturales. Estas actividades son antagónicas pero complementarias por lo que calza perfectamente con la estructura planteada en el párrafo precedente. En cambio la INDUSTRIA es la actividad económica fundamental de sector secundario, que se encarga de transformar los productos. Según el grado de complejidad de los procesos productivos pueden ser de dos tipos: industrias de base, aquellas cuyos productos sirven de materias primas a otras industrias. Tradicionalmente se consideran la siderúrgica, la metalúrgica y la petroquímica. Y por otro lado, se tiene las industrias de bienes de equipo, emplean los productos semielaborados de las industrias de base para fabricar maquinaria y herramientas para otras industrias como la construcción y las mecánicas. Las industrias ligeras o de transformación, son las encargadas de producir bienes que pueden ser consumidos directamente por la población. Se encuentra la industria alimentaria, textil, química, electrónica, automovilística y naval.

La actividad acuícola y pesquera permite incluir a las poblaciones rurales y a Organizaciones sociales de pescadores artesanales a que puedan acceder a mercados, tenga la oportunidad de crear riqueza, tenga la oportunidad de generar bienestar y tenga la oportunidad de apoyar a la seguridad alimentaria del país.
Por lo expuesto recalco la necesidad de contar con un MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, orientando sus esfuerzos al desarrollo diferenciado y especializado que se requiere para su crecimiento sostenido y estar a la altura de la tendencia natural del mundo actual.

Cabe señalar que los órganos desconcentrados descentralizados FONDEPES y IMARPE en materia de la actividad de acuicultura deben estar supeditados a la política que establece el Viceministerio de Acuicultura, ya que se da el caso de duplicidad de esfuerzos y gastos, con resultados (desastrosos) no esperados para el desarrollo de la actividad, por lo que se plante la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA – IIDA.

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA.- Dara mayor impulso político y autonomía administrativa a la actividad acuícola, que permita desarrollar todo su potencial, convertir al Perú en poco tiempo en una potencia acuícola en la región y alcanzar la visión planteada de ser el primer exportador de productos acuícolas de la Región, en tal sentido sugiero la siguiente estructura organizacional:

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar
Sort by:   newest | oldest
Victor Becerra Sánchez
Victor Becerra Sánchez
La creación de un nuevo Ministerio me parece que no es la solución pues ya se ha visto que solo sirve para incrementar la burocracia y el gasto. Así fué con el desactivado Ministerio de Pesquería que hizo poco o nada por incentivar la acuicultura, por el contrario se llenó de edificios que con el pasar de los años se convirtieron en verdaderos elefantes blancos, igualmente no hubo un efectivo y sostenido programa de fomento a la acuicultura y pesca, se privilegió la pesca y producción industrial que ha depredado y sobreexplotado el recurso. La acuicultura puede y debe desarrollarse… Read more »
Percy Coral Reategui
Percy Coral Reategui

Interesante propuesta de Alvaro Perez, que deberiamos apoyar para salir de la pisicion relegada que tenemos como pais en temas de pesca y acuicultura, la practica a partir de la creacion del Ministerio de la Produccion, solo ha demostrado que el sector pesquero y acuicola ha sido manejado politicamente y no tecnicamente como necesita nuestro pais para estar nuevamente a la vanguardia.

Guillermo Trisollini Pedreschi.
Guillermo Trisollini Pedreschi.

Coincido plenamente con la opinión del ING. Abel Pérez, porque, la tendencia actual de la pesquería mundial apunta hacia la Acuicultura.
En nuestro país, salvo contadas gestiones, la Acuicultura ha sido el «patito feo» de la industria pesquera y nunca se ha planificado su desarrollo de manera sostenible, como lo están haciendo nuestros vecinos Chile y Ecuador.
Gracias a nuestra riqueza natural, contamos con un gran número de especies con inmenso potencial acuícola que se está desperdiciando y por tanto, considero que sería importante crear una entidad que se dedique exclusivamente a desarrollar esta actividad.

Perla Medalit Saavedra Montenegro
Perla Medalit Saavedra Montenegro
Claro que fue un gran error fusionar El Sector Pesquería con Industria; por lo que luego de varios años se puede corroborar que dichos sectores se manejan de manera muy dispareja. Por otro lado, teniendo en cuenta que las políticas y gestión de la pesca y la acuicultura son diferenciadas, entre otros, surge la gran necesidad a la vez, tomar como medida correctiva con la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, lo cual coincide con la justificación de dicho planteamiento, dado que necesitamos urgente un Ministerio que fomente y brinde un adecuado soporte organizacional, acorde para la implementación de… Read more »
Javier Buleje
Javier Buleje

Buena propuesta, debemos impulsar y potenciar esté sector, las autoridades deben tomar la decisión técnica y política en crear el Ministerio de Acuicultura y Pesca, para que en el corto plazo podamos convertirnos en un referente de la acuicultura mundial…

Héctor Manrique Arguelles
Héctor Manrique Arguelles

No explotamos debidamente nuestro potencial pesquero. Somos exportadores de harina de pescado y hemos descuidado otras pesquerías como la extracción de atún, crianza de langostinos y truchas, rubros en los que hemos quedado rezagados en comparación a nuestros vecinos. Necesitamos un Ministerio que fomente un desarrollo armónico de todas las pesquerías que nos ofrece la rica ictiofauna peruana.

Héctor Manrique Arguelles
Héctor Manrique Arguelles

Somos un país exportador de harina de pescado y hemos dejado de lado otras pesquerías. Por ejemplo en la pesca de atún nuestro vecino Ecuador cuenta con más de 150 embarcaciones contra las 15 que tiene el Perú.

Héctor Manrique Arguelles
Héctor Manrique Arguelles

Excelente propuesta. Una país con el potencial pesquero del Perú necesita un ente rector para planificar y desarrollar las pesquerías que permitan alimentar bien a los peruanos y exportar productos con valor agregado que generan divisas y mano de obra. Urgente Ministerio de Acuicultura y Pesca.

Raul
Raul

Como Ingeniero Pesquero solo queda apoyar esta iniciativa muy constructiva para no lamentar en un futuro muy cercano la debacle del sector pesquero.

David Mendoza
David Mendoza

Excelente articulo que deben considerar seriamente los tomadores de decisión y su equipo, por el real bienestar del sector y sus politicas