Philippe Gelis: “Habrá más bancos que decidan comprar fintech para no competir con ellas”

09:25 9 Septiembre, 2017

USIL Ventures organizó un conversatorio con Philippe Gelis, CEO y fundador de Kantox, una FinTech que se creó en el 2011 y que actualmente cuenta con centros de operaciones en Londres y Barcelona. Entre sus principales logros está el haber conseguido unos 6,000 millones de divisas en Europa, lo que le ha permitido ganar una importante cuota del mercado y por eso varios ex clientes de la banca tradicional ahora trabajan directamente con esta empresa online.

El experto francés tuvo una amena charla con los representante de las principales entidades financieras del Perú y de las instituciones reguladoras, a quienes les expresó que el mundo financiero que estaba basado históricamente en un red física con miles de agencias bancarias, ahora está perdiendo el interés de sus clientes, quienes en el presente prefieren servicios puramente online.

Recordó que las fintech comenzaron a ganar fuerza tras la crisis económica del 2008, pues los mercados financieros, sobre todo de Europa, consideraron que debía haber un entorno competitivo más agresivo, lo que permitió la rápida evolución de las nuevas tecnologías.

“Las regulaciones en el Viejo Continente han permitido que el sector fintech esté muy avanzado, ya que se pueden hacer negocios con todos los países de la Unión Europea lo que equivale a un mercado de 400 millones de clientes”, señaló y le recomendó a los Estados Unidos y los países latinos flexibilizar sus regulaciones financieras, pues opinó que aún no se han adaptado al cambio digital que está viviendo el planeta.

También dijo que otro factor que les permitió a las fintech conseguir varios clientes en corto tiempo, es que la gente comenzó a sentir odio por los bancos a raíz de la crisis financiera, así que probaron suerte con los sistemas digitales y al ver que les fue bien decidieron quedarse allí, y comenzó a correr el boca a boca.

Además, comentó que las fintech resaltan en el mercado financiero porque crean soluciones de software que conectan a los sistemas de información de los clientes y de esa manera reciben datos sobre los cobros y los pagos, y de paso automatizan las decenas de miles de transacciones; todo un procedimiento que hasta el momento la banca tradicional no ha podido igual o superar.

Indicó que si actualmente se puede realizar un pago internacional usando Bitcoin, es porque el sistema bancario tradicional no quiso invertir en los últimos años en tecnología de punta. Reconoció que esta moneda virtual se vuelve más fuerte cuando se desatan crisis económicas en los países; sin embargo, consideró que a largo plazo puede ser que ya no sea una buena alternativa debido a su volatilidad.

Con cuidado

Las fintech están pasando por una época dorada; pero, a diferencia de los bancos no se pueden dar el lujo de pagar multas altas. “Cuando creas una empresa sabes que te corres muchos riesgos y en el caso de las fintech no es diferente, ya que todo lo que tiene que ver con dinero tiene un riesgo”, acotó Philippe Gelis.

Aunque, no ve un panorama de división total, ya que vaticinó que dentro de una década habrá más bancos que trabajarán de la mano con las fintech e incluso cree que podrían aumentar los casos de entidades financieras que deciden comprar las compañías digitales, para no tener que competir con éstas.

Pero volvió al presente y les recordó a los bancos que tener un servicio online mediante la web o una app, no quiere decir que se ha innovado tecnológicamente, ya que actualmente el mundo ya está digitalizado, así que por eso señaló que lo que hacen las entidades financieras es simplemente seguir la tendencia actual.

“Las fintech sí son una innovación, pues ofrecen un crédito online en tan sólo cinco segundo, basándose en algoritmos. Lo que ocurre es que se les ha hecho creer a las personas que una empresa es muy tecnológica, porque tiene una web bonita o una app llamativa”, sostuvo.

Es más, comentó que los bancos no se van a transformar para parecerse a las fintech, ya que se les haría muy engorroso, por tal motivo les recomendó a sus competidores crear un nuevo sistema bancario digitalizado e ir migrando de poco a poco a sus clientes, en caso no quieran hacer una asociación con una fintech o sino tienen pensado comprar una.

Por egoísmo

Finalmente, manifestó que si la banca tradicional ahora ve el panorama con preocupación es porque nunca creó productos basados en lo que piden los clientes, sino en lo que le es beneficioso para sus intereses.

“Si hay productos muy malos para las personas igual los ofrecen, a los bancos les da igual, sólo quieren ganar dinero, por eso las fintech se han convertido en la nueva y mejor alternativa para la gente”, exclamó y de paso les recomendó a los bancos pequeños que sólo se centren en un nicho del mercado, pues de lo contrario van a desaparecer, porque la competencia es cada vez más fuerte.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO