“Perú no tiene un problema de emprendimiento sino de innovación”

10:03 13 Febrero, 2018

Karen Weinberger, docente de la Universidad del Pacífico, aseguró que en el Perú no existe una capacidad para innovar debido a la poca capacidad para investigar que tienen las universidades y los emprendedores.

“Estamos mal en capacidad de innovación no solamente por plata porque no solamente es un tema de plata sino que también es un tema de capacidades de la gente, de las universidades, de la academia, de la investigación”, dijo la ex directora de Emprende UP en el último Meetup de Perú Emprende.

En un estudio que realizaron en el marco del MIT Regional Entrepeneuship Regional, Weinberger mencionó que descubrieron que los peruanos suelen relacionar tecnología con aplicaciones y softwares.

“Otro problema que teníamos era que creemos que tecnologías son apps y que tecnología son solo softwares. En realidad, tecnología en el Perú hay muchísimo, pero no conocemos”, afirmó.

Por ello, comentó que escoger un área donde innovar fue difícil. Esto fue solicitado por los especialistas del MIT Regional Entrepeneuship, un programa de dos años donde el Perú participa.

“Nosotros dijimos que queremos hacer algo que tenga que ver con Lima, pero que involucre al resto del país. Por eso la biodiversidad es muy interesante porque en realidad hay muchos servicios que pueden ayudar a la biodiversdiad, pero la biodiversidad no está en Lima y eso ayuda a jalar a las provincias y al Perú”, contó.

Además, añadió que en junio, cuando este culmine este proyecto, deberán elaborar un plan para potenciar la unión entre emprendimiento e innovación.

Recomendaciones

Durante el último taller del MIT Reap realizado el mes pasado en Lima, Weinberger mencionó que se recomendó que los emprendedores se desarrollen junto con los que impulsan la innovación en el país.

“Japón tiene alta innovación y cero emprendimiento. Laos, como nosotros, harto emprendimiento, poca innovación, Dubai, alta innovación y nada de emprendimiento porque el 98% de la población trabaja en el Estado y todo tienen construido y tienen plata, pero no tienen emprendedores”, añadió.

Asimismo, expuso que otra sugerencia que recibieron fue que se conecte el ecosistema innovador peruano con el de otros países.

“Todos sabemos que entre ministerios no se hablan, los de Concytec no se hablan con los de Produce e Innóvate y muchas de las cosas que se le critican al sector privado se repiten en el sector público”, comentó.

Sobre este tema, Gonzalo Villarán, Director General de Innovación de Produce, señaló a Gan@Más que vienen trabajando con Concytec, desde hace 6 meses, en reuniones de coordinación  y han formado 6 grupos de trabajo para buscar temas en donde haya sinergias entre las dos instituciones. “Venimos elaborando un plan de acción para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en el país de una manera articulada”, subrayó.

Leyes de promoción

De otro lado, Karen manifestó que los especialistas del MIT Reap tuvieron buenos comentarios sobre las leyes que impulsan el emprendimiento en el país.

“Por ejemplo, les llamó mucho la atención de que en el Perú es obligatorio un curso de emprendimiento en el colegio y que tengamos una ley que obliga a la instalación de incubadoras en las universidades”, resaltó.

Sin embargo, agregó que los extranjeros indicaron que los proyectos de innovación no deben desaparecer con el cambio de gobierno.

Es importante señalar que el MIT Reap es un programa que tiene dos años de duración al que el Perú participó en el 2015 y que culminará en junio de este año.

“Nos aceptaron en el 2016. Los seis países que participamos del MIT REAP cuarta promoción son Dubai, Laos, Madrid, Nueva Escocia, Islandia y Lima”, subrayó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar
Javier Ustua Camacho
Javier Ustua Camacho

Muy importante, la imnovacion y el empremdimiento van junto con de la mano