Perú invierte en I+D la mitad que Colombia y la tercera parte que México

13:48 18 Mayo, 2017

En el país, los gastos para impulsar el I+D son 20 veces menor a lo que invierten los países que conforman la OCDE, según el 1er Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación elaborado por el INEI y Concytec.

La falta de recursos financieros es la principal causa que impide el crecimiento de este sector y del 2014 al 2015 disminuyó 3.9%, según la reciente investigación.

“Todavía son muy bajos los esfuerzos presupuestarios del Estado para la investigación y desarrollo. En este sector, invertimos la mitad de lo que invierte Colombia, la tercera parte que destina México y la quinta parte que gasta Brasil”, reveló Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en el marco de la presentación del censo.

Asimismo, del 2014 al 2015, el gasto interno total en investigación ascendió a S/ 79.4 millones, lo que equivale al 0.08 del PBI. Mientras que en Latinoamérica, Brasil lidera con el aporte del 1.24% de su PBI.

Ingeniería y tecnología

Con respecto al área de ingeniería y tecnología, la inversión creció en 2.3% posicionándose en el segundo lugar después de las ciencias naturales, cuya inversión descendió 3.9% durante el mismo tiempo.

“Es importante que este sector crezca porque es el que más posibilidades tiene de conectarse con las empresas y así desarrollar la economía peruana”, señaló William Sánchez, Director de Investigación y Estudios del CONCYTEC.

En ese sentido, expuso que la brecha de género es más visible en el área de ingeniería y tecnología debido a que por cada investigadora hay 4.1 investigadores.

“En líneas generales, la brecha de género en investigadores es alta. De acuerdo a la investigación, por cada investigadora peruana existen 2.1 investigadores”, explicó.

Aspectos técnicos

En otro momento, Saúl García Mendoza, Director del Centro de Estudios e Investigación del INEI, declaró los objetivos del 1er Censo Nacional de Investigación y Desarrollo que encabezó.

“Sobre la información recabada queremos establecer una línea de base que permitirá el seguimiento de evaluación de potencial y calidad de investigación y desarrollo del país”, dijo.

Cabe resaltar que el último censo especializado en I+D se realizó en el 2004, razón por la cual el CONCYTEC impulsó esta iniciativa que, en los países que conforman la OCDE, se ejecutan anualmente.

“El sistema de ciencia, tecnología e innovación del país no contaba con la data necesaria para guiar las intervenciones políticas que deben realizarse este año”, manifestó Anmary Narciso, Presidenta del CONCYTEC.

Para observar mayores detalles del 1er Censo en I+D, Narciso anunció que el CONCYTEC publicará en su plataforma la investigación y sus aspectos logísticos y técnicos.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *