Emprende UP lanzará el Observatorio del Ecosistema Emprendedor en el 2018

07:069 Octubre, 2017

“Es un crímen que los manuales de incubación duerman en un cajón, tienen que usarse, sobre todo en provincias”, dijo Javier Salinas, Director de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, en el marco del Taller Red PIE 2017 que realizaron para los representantes de las universidades públicas de todo el país.

El objetivo principal de la red del Programa de Intercambio Educativo (PIE) es contribuir con la mejora de la calidad de la enseñanza y de la investigación de las universidades públicas del país, con un énfasis particular en las especialidades de administración, economía, contabilidad y gestión pública. En tal sentido, el programa se fundamenta en una filosofía orientada a promover la “formación de formadores”.

Salinas refirió que la universidad busca lograr, entre el 2018 y el 2021, un ecosistema de emprendimiento que sea homogéneo en todo el país. “Este año, lo que hemos hecho, ha sido escuchar a las regiones y creemos que solo un trabajo conjunto nos permitirá avanzar, solo la ayuda mutua nos permitirá el desarrollo de más emprendimientos, a nivel nacional, y con ello, el crecimiento del país”.

También dijo que las universidades son las que tienen el rol de involucrar a los diferentes actores del ecosistema emprendedor y para ello tienen que estar conectadas con el mundo y ser prácticas en emprendimiento e innovación.

Desde Emprende UP son conscientes de que el trabajo debe ser articulado y en un ambiente de mutua confianza, por ello, cuando no pueden atender a un emprendedor, de manera adecuada, lo derivan a otra universidad que cuente con las herramientas que, en ese momento, necesita el emprendimiento. Luego, cuando ya empieza a despegar, este emprendedor regresa con Emprende UP para que lo ayude a encontrar financiamiento que es en lo que más expertise tienen.

Salinas también explicó que una forma de compartir con las demás universidades son los Demo Days que realizan todos los años y en los cuales se seleccionan los emprendimientos de distintas universidades para un concurso y dentro de sus planes para el 2018 está el realizar estos Demo Days también en Arequipa y Tacna como una forma de descentralizar el concurso.

Perú Incuba

Javier Salinas es vicepresidente de Perú Incuba, una asociación que nació hace 11 años, inicialmente solo para las universidades que tenían incubación y con el objetivo de promover la creación de más incubadoras y fortalecimiento de las existentes, así como buscar la regulación adecuada.

“Hoy ya no hablamos solo de incubación sino también de aceleración y conforme crezca el ecosistema emprendedor aparecerán más emprendimientos que necesiten ser acelerados, por tanto Perú Incuba apunta a fortalecerse como institución y a ofrecer a sus miembros, talleres, capacitación en buenas prácticas, desarrollo de eventos, etc.”.

Entre las actividades de Emprende UP está el lanzamiento del Observatorio del Ecosistema Emprendedor 2018, que será como un diagnóstico de cómo está el país en ese sentido y hacia dónde va. Para hacer este diagnóstico, deberán viajar por las distintas regiones del Perú, recabando información y resultados. Para esta iniciativa Emprende UP invitará a Perú Incuba.

Finalmente, Salinas dijo que cuentan también con una metodología de validación de emprendimientos, así como con una serie de herramientas de apoyo al ecosistema emprendedor y a las universidades públicas, que con gusto están dispuestos a compartir en un modelo de trabajo conjunto en bien de sus instituciones.

Comparte en:

SIGA LEYENDO