Perú implementará Acuerdo para luchar contra la pesca ilegal

13:53 27 Septiembre, 2017

El Gobierno Peruano implementará a partir de octubre próximo las medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro país, informó el Ministerio de la Producción.

Esta decisión, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, promoverá la cooperación eficaz y el intercambio de información entre 76 países donde ya rige este acuerdo internacional, cuyo objetivo final es garantizar el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos hidrobiológicos.

“La pesca ilegal y no regulada y reglamentada es una amenaza contra la conservación efectiva y el ordenamiento de los recursos pesqueros. Puede perjudicar nuestros esfuerzos de hacer un manejo responsable de nuestros recursos marinos y la consecuente comercialización de nuestros productos hidrobiológicos afectando incluso el empleo en el sector”, indicó Soldi.

Con la adhesión al Acuerdo, el Perú se alinea con la normativa internacional, y tendrá mejores herramientas para prohibir el ingreso a los barcos pesqueros que hayan realizado pesca ilegal en los países de nuestra región, pudiendo restringir la descarga de la pesca realizada de manera ilegal o no declarada.

Conviene indicar que el depósito del Instrumento de Ratificación del Acuerdo por parte del Perú se realizará hoy en la sede de la FAO en Roma por parte de nuestro embajador en Italia.

Acuerdos

Por otro lado, el Ministerio de la Producción firmó hoy dos documentos como parte de la suma de acciones en pro de la sostenibilidad del mar peruano. Entre los acuerdos suscritos figura un Acuerdo Marco de cooperación con la Organización No Gubernamental Oceana- organización internacional centrada en la conservación de los océanos- que busca fortalecer aspectos metodológicos en el diseño de instrumentos de gestión pesquera y el desarrollo de herramientas que faciliten el seguimiento y evaluación de dichos instrumentos.

Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento con la organización Global Fishing Watch Inc (GFW), a través del cual el Perú cumple con el compromiso acordado durante la Conferencia Internacional sobre los Océanos realizada en las Naciones Unidas en Junio del 2017.

El Memorándum establece el marco de cooperación entre GFW y PRODUCE para el monitoreo de embarcaciones pesqueras con la finalidad de luchar contra la pesca ilegal. De esta manera, el Perú se convierte en el segundo país, después de Indonesia, en compartir la información de sus flotas pesqueras comerciales a través del sistema Global Fishing Watch.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO