Perú firmará convenio de intercambio automático de información tributaria con más de 100 países

09:25 2 Octubre, 2017

A nivel mundial existe una tendencia a que las administraciones tributarias no sólo intercambien conocimientos y prácticas para enfrentar la evasión y la elusión, sino que también buscan compartir información. El Perú no es la excepción y se espera que antes de fin de año pueda suscribir un convenio que le permita el intercambio automático de información con más de 100 países.

Claudia Suárez, superintendenta nacional adjunta de tributos internos de la Sunat, señaló que en noviembre el país se adherirá a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT) en el marco del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales que promueve la OECD.

De los 113 países que han suscrito la CAAMMT 103 ya están comprometidos con el intercambio automático de información. De estos 103, 50 países ya vienen realizando este tipo de intercambio (EE.UU. desde el 2015 y 49 países a partir de setiembre del 2017) y 53 países lo harán a partir del 2018.

Suárez explicó que el país inició este camino de adhesión a fines del año pasado, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, aprobando modificaciones tributarias, como por ejemplo el acceso al secreto bancario sólo para fines de intercambio de información. En julio último, el Perú remitió la respuesta al cuestionario de confidencialidad enviado por la OECD.

“La OECD está en proceso de evaluación de la información que hemos remitido y esperamos recibir en octubre la invitación final para suscribir el convenio en noviembre. Desde la suscripción del convenio y el inicio del mismo debe pasar un año y medio, por lo que estaríamos el primer intercambio utilizando la CAAMMT sería a partir del año 2019”, agregó.

El convenio supone que vamos a intercambiar información a tres niveles: el primero es el intercambio de información automático país con país sobre ganancias de capital, intereses regalías de ciudadanos peruanos en el exterior y por parte del Perú de los residentes del exterior en el país. “El otro requerimiento de información es el espontáneo y el otro es a pedido”, precisó.

Visita

La presidenta del Foro Global, María José Garde, de nacionalidad española, estuvo recientemente en el país y sostuvo una reunión de trabajo con el superintendente nacional de aduanas y de administración tributaria, Víctor Shiguiyama. En el encuentro también participó Claudia Suárez y otros directivos de la Sunat.

Al respecto, la presidenta del Foro Global destacó los objetivos claros que tiene el país de adherirse a la CAAMMT y que la Sunat se está preparando en todo lo necesario para el inicio del intercambio automático de información con los demás países.

“La adhesión al convenio es un elemento clave y no hay vuelta atrás. La transparencia es un elemento fundamental para cualquier economía y de cualquier sociedad. Es un elemento que sustenta los trabajos que hacen las administraciones tributarias y que favorece la conciencia fiscal de los ciudadanos para que nos vean que hacemos lo posible para luchar contra el fraude y la evasión y que no permanecemos ajenos a lo que está pasando a nuestro alrededor”, sostuvo Garde.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO