Perú en puesto 55 de 63 economías evaluadas en Ranking de Competitividad Mundial 2017

09:59 31 Mayo, 2017

Centrum Católica presentó el Ranking de Competitividad Mundial 2017, el cual refleja el descenso de competitividad que el Perú ha tenido desde el 2008, año en el cual el país se posicionó en el puesto 35 de 55 países. En esta edición y con 63 economías en la lista, el World Competitive Index del IMD de Lausana-Suiza, ubica al Perú en el puesto 55, una posición menos a la del 2016.

Esta caída de Perú, es similar a la que presentan otros países latinoamericanos, como los que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia cae del puesto 51 al 54, luego de haber estado estancado en el mismo puesto por tres años. Por otro lado, el resultado de México lo ubica mejor que Perú; pero, no registra progreso sino una caída en su posición (del puesto 45 al 48).

A pesar de estas caídas, es notable el progreso de Chile, el cual, a diferencia del resto de países de Latinoamérica, sube una posición y pasa del puesto 36 al 35 (se ubica casi en la mitad de la tabla), en un ranking en el que se evalúan a países de todos los continentes.

Si se evalúan los puntajes, a nivel mundial, todas las economías que están dentro de la evaluación han mejorado y solamente Eslovaquia cae en puntaje, mientras que Hong Kong se mantiene como líder en la tabla con 100 puntos, el máximo puntaje. Además, se observa que el Perú ha mejorado, de 56.20 a 60.98; sin embargo, esos casi cinco puntos no logran superar a los aproximadamente siete puntos ganados por Chile. Por su lado, México y Colombia mejorar igualmente, ambos en casi cuatro puntos.

Digital
Adicional al Ranking de Competitividad Mundial, este año se presentó el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2017, en el que: Singapur, Suecia y Estados Unidos (en ese orden); lideran la tabla. El Perú se ubica en el puesto 62 de 63 economías evaluadas, Colombia en el puesto 58, México en el 49, y Chile en el 40.

Este Ranking evalúa criterios que miden la capacidad de cada economía para adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que van a permitir que las prácticas gubernamentales, de negocios y la sociedad; se transformen positivamente. Se conforma de tres pilares: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

Comparte en:

SIGA LEYENDO